A través de la circular 197, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a las embajadas de Chile en el mundo a abstenerse de realizar celebraciones de Fiestas Patrias, siguiendo con la “política de austeridad” y “eficacia de los recursos fiscales”.
El texto, firmado el lunes por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, señala que “en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por la Presidencia de la República, junto con reiterar que su plena aplicación es obligatoria, se reitera el punto N°8 del documento adjunto, citado en la referencia, que señala: “Los Ministros y Servicios no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal”. Por lo tanto, se solicita a las y los Jefes de Misión abstenerse de realizar celebraciones de fiestas patrias”.
En tanto, desde Cancillería, de acuerdo a lo señalado por Emol, se explicó que “en ningún caso se prohíbe que el cuerpo diplomático de Chile en el exterior ni los funcionarios de las Embajadas puedan celebrar y conmemorar nuestro aniversario patrio”.
Además, exponen desde el Minrel que “debemos recordar que hay países donde la pandemia del Covid-19 aún no está superada, esto hace que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios masivos”.