El decreto del Papa Francisco que deja al Opus Dei, el movimiento religioso conservador fundado por Escrivá de Balaguer y el más influyente de la Iglesia Católica, fuera de la estructura eclesial al nivel de diócesis y que tenga que realizar un informe anual de sus acciones, entrará en vigencia mañana jueves.
De esta forma, el Motu Proprio que lleva como título “Ad charisma tuendum”, el Santo Padre fijó las nuevas normas que regirá a la prelatura fundada por Escrivá de Balaguer y que se ajustan a la nueva constitución de la curia vaticana que está rigiendo desde el pasado 5 de junio.
Hay que consignar que este es el primer cambio desde hace 40 años a la orden, considerada el ala más conservadora de la Iglesia, la cual estaba siendo regida por la constitución Ut sit de Juan Pablo II que le otorgó la calidad eclesiástica que es regida por un prelado y con su propia jurisdicción.
Con la nueva reglamentación vaticana, el Opus Dei pasará ahora a depender de la Congregación del Clero y dejará de lado la Congregación de Obispos como era hasta entonces.