El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, condenó en Valparaíso la agresión con golpes de puños del diputado Gonzalo de la Carrera en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, afirmado que desde el Gobierno hay total disposición para dar «suma urgencia» al proyecto que permite cese del cargo a parlamentarios en caso de agresiones.
Dicho proyecto apunta a introducir una modificación en la actual Constitución para que ahora sea causal de cesación del cargo al parlamentario que emplee actos de violencia, como energía o fuerza física grave, durante el ejercicio del cargo respecto de sus colegas parlamentarios o parlamentarias.
En este contexto, el secretario de estado declaró sobre el grave incidente en el Congreso que «lo sucedido el día de ayer es de una gravedad absoluta, este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia debe estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático».
Precisó seguidamente que «transgredir esas reglas de convivencia tanto en violencia verbal e intimidante y física debe ser condenado transversalmente como lo hemos visto en todos los sectores».
Jackson hizo hincapié en que «condenamos enérgicamente ese hecho tal y como lo han hecho las bancadas de forma transversal. Por cierto que si esta iniciativa una vez que se de cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, según se nos pida, para que esto pueda resolverse de manera pronta».
Asimismo, subrayó que «no queremos que las personas que estén en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física con otra diputada o diputado».
Argumentó también que «hay antecedentes» de que en la Convención Constitucional «también se determinó, legislando dentro sus reglamentos, para poder generar situaciones excepcionales para que personas no siguieran en el cargo».
Finalmente el titular de la Segpres, concluyó con que ven «perfectamente posible» que se pueda debatir con «la urgencia que se requiera» tras lo acontecido la tarde del martes.
«Desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronto posible», concluyó.