martes, noviembre 5, 2024

Inflación imparable: IPC de julio de 1,4%, y anual se eleva a 13,1% 

En las alzas destacaron el transporte y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que hubo una disminución en el vestuario y calzado.

Debe leer

El INE, informa que en julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,4%, acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses.  Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. 

«Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp. La división que registró disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.«, señala el informe del organismo de estadísticas. 

En cuanto al Transporte, la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129pp.

De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el de la gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149pp., seguido de automóvil nuevo (2,7%), con 0,090pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,256pp.

Sobre los alimentos y bebidas, el incremento más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp.

De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), con una incidencia de 0,075pp., seguido del plátano (30,4%), con 0,050pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,376pp.

Respecto al ítem vestuarios y calzado, el alza más importante fue vestuario (-2,9%) que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035pp.

De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), con una incidencia de -0,011pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9%), con -0,009pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,064pp.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

German Codina ha renunciado a la alcaldía para emprender carrera parlamentaria

Durante el Concejo Municipal celebrado este martes en Puente Alto y tras la estrepitosa derrota de Karla Rubilar, el...

Los destacados del día