En la primera mitad de 2022, Henkel aumentó las ventas del Grupo a alrededor de 10.900 millones de euros. Esto corresponde a un importante crecimiento orgánico de las ventas de +8,9 por ciento. Este desarrollo positivo fue impulsado por todas las unidades de negocio y regiones. Como era de esperar, las ganancias en la primera mitad del año se vieron afectadas por el aumento drástico en los precios de materiales y logística. A pesar de los aumentos significativos de precios, la gestión estricta de costos y las mejoras adicionales en la eficiencia, estos efectos no pudieron compensarse por completo.
“En un entorno muy desafiante, el desempeño de las ventas en los primeros seis meses superó las expectativas para todo el año, mientras que las ganancias se desarrollaron en línea con la guía de nuestro Grupo para el año fiscal 2022. En vista de este desarrollo, hemos elevado nuestra guía para todo el año para el crecimiento orgánico de las ventas del Grupo y confirmó nuestra guía para el margen EBIT y las ganancias por acción preferente”, dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
Salida de operaciones en Rusia y Bielorrusia en ejecución
En abril de 2022, Henkel decidió abandonar sus actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia. Henkel está evaluando minuciosamente todas sus opciones y tiene la intención de haber completado el proceso para fines de año.
Evolución de las ventas y los beneficios del grupo en el primer semestre de 2022
Con 10.913 millones de euros, las ventas del Grupo en la primera mitad de 2022 fueron un 9,9% superiores al nivel del año anterior (Q2: 5.642 millones de euros, un 13,8%). Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los efectos cambiarios y las adquisiciones/desinversiones, mostraron un crecimiento significativo de +8,9 por ciento (Q2: +10,9 por ciento). Las adquisiciones y desinversiones tuvieron un impacto negativo de -1,4 por ciento en las ventas (Q2: -1,8%). Desde el comienzo del segundo trimestre, esto incluye los efectos de la salida anunciada de las operaciones en Rusia y Bielorrusia. Los efectos del tipo de cambio aumentaron las ventas en un +2,4 por ciento (Q2: +4,7%). Estos también incluyen los efectos de la aplicación de la IAS 29 (Información financiera en economías hiperinflacionarias) requerida para Turquía desde el comienzo del período de informe.
En los mercados emergentes, las ventas orgánicas crecieron a una tasa de dos dígitos de +12,9% (Q2: +14,6%). El negocio en los mercados maduros mostró un rendimiento de ventas orgánicas muy sólido de +5,5 por ciento (Q2: +7,8%).
Las ventas en la primera mitad del año en Europa Occidental mostraron un desarrollo orgánico de +2,2% (Q2: +4,8 por ciento). En Europa del Este, el crecimiento orgánico de las ventas ascendió a +23,2% (Q2: +26,3 por ciento). En África/Oriente Medio, las ventas orgánicas aumentaron +3,2% (Q2: +5,1 por ciento). El crecimiento orgánico de las ventas en América del Norte fue del +9,2% (Q2: +11,7 por ciento). América Latina registró un crecimiento orgánico de las ventas de +16,9 por ciento (Q2: +18,5 por ciento). En la región de Asia-Pacífico, las ventas orgánicas aumentaron un +6,1% (Q2: +6,9 por ciento).
Desempeño de la unidad de negocio en el primer semestre de 2022
En la primera mitad de 2022, las ventas de la unidad de negocio de Adhesives Technologies aumentaron nominalmente un +15,0 % hasta los 5467 millones de euros (Q2: 2836 millones de euros, +18,5%). Las ventas orgánicas aumentaron un +12,2% (Q2: +13,7%). Este desarrollo fue impulsado por todas las unidades de negocio y regiones. El beneficio operativo ajustado en el primer semestre de 2022 alcanzó los 743 millones de euros, en comparación con los 820 millones de euros del mismo período del año anterior. Con un 13,6%, el rendimiento ajustado de las ventas estuvo 3,7 puntos porcentuales por debajo de la cifra del primer semestre de 2021, y las cifras de ganancias se vieron afectadas por el aumento significativo de los precios de los materiales directos.
Agenda para el Crecimiento Proposito: buen progreso
Henkel persigue una agenda de crecimiento con propósito y ha desarrollado un marco estratégico claro para ello. Los elementos clave del marco estratégico son una cartera exitosa, una clara ventaja competitiva en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización, así como modelos operativos preparados para el futuro, basados en una sólida cultura empresarial.
En la primera mitad de 2022, Henkel continuó trabajando constantemente en la implementación de su agenda de crecimiento y logró un buen progreso en todos los pilares. Con la fusión de las unidades de negocio de Lavandería y Cuidado del Hogar y Cuidado de la Belleza en la nueva unidad de negocio Henkel Consumer Brands, la compañía está llevando su agenda de crecimiento al siguiente nivel. La estructura de la nueva unidad de negocios comprende las dos categorías globales de Detergentes y Cuidado del Hogar y Cuidado del Cabello, respaldadas por funciones centrales y cuatro regiones. Otras categorías se gestionarán bajo control regional. Ya se han definido los primeros cuatro niveles de gestión. En el mercado individual más grande de Henkel, EE.UU., se espera que la nueva organización esté completamente establecida a partir de septiembre.
En el contexto de la fusión de los dos negocios de consumo y como parte de una gestión activa de cartera, actualmente se están revisando negocios y marcas que suman unas ventas totales de hasta 1.000 millones de euros. Esto incluye la desinversión o descontinuación de negocios que no cumplan con los criterios de Henkel en términos de crecimiento y rentabilidad. En la primera mitad de 2022, Henkel ya ha logrado un buen progreso al salir de algunos negocios no centrales en el cuidado de la belleza. Estas son parte de las medidas de cartera en Beauty Care, con un volumen de ventas de alrededor de 200 millones de euros, cuyo objetivo es ejecutar a finales de año.
Henkel también fortaleció, aún más, su cartera a través de adquisiciones. En julio de 2022, se cerró la adquisición del negocio Hair Professional de Shiseido en la región de Asia-Pacífico. Esto ha convertido a Henkel en el co-número 2 mundial en el negocio Profesional de Cabellos.
Para fortalecer su ventaja competitiva, Henkel se centró en acelerar aún más las innovaciones, impulsar la sustentabilidad como factor diferenciador y aumentar la creación de valor para los clientes y consumidores a través de la digitalización.