El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió este jueves a las consultas sobre las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien ayer afirmó que «Carabineros es una entidad autónoma».
Con la secretaria de Estado a su lado en La Moneda, Yáñez sostuvo que el primer principio de la reforma a la policía uniformada “es la sujeción a la autoridad y al poder civil por parte de Carabineros, que no es solamente con el cumplimiento de las políticas públicas en materia de seguridad, sino que también con otros roles en que tendría más participación el Gobierno”.
Al abordar el concepto de «autonomía» de la institución, el general director afirmó que “Carabineros tiene una autonomía que está particularmente dada porque nosotros debemos cumplir lo que la ley nos mandata”.
Así, detalló que “Carabineros solamente puede hacer lo que la ley lo faculta a hacer, y en ese sentido, las resoluciones y las decisiones se toman en el territorio en forma directa por quienes tienen que adoptar los procedimientos policiales o tienen que hacer sus actuaciones conforme a lo que la ley establece”.