El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar por casi US$ 3.000 millones para Ucrania, justo en el día en que dicho país conmemora su independencia des la Unión Soviética hace 31 años y se cumplen seis meses desde el inicio de la invasión rusa.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo el Mandatario estadounidense en un comunicado.

Biden explicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

El paquete incluye:

  • Al menos 6 sistemas antiaéreos NASAMS más munición
  • 245.000 proyectiles para obuses de 155 mm
  • 65.000 proyectiles para morteros de 120 mm
  • 24 radares de contra-artillería
  • drones PUMA y equipamiento de apoyo para sistema de drones SCAN-EAGLE
  • Sistema británico VAMPIRO contra-UAVs
  • Sistemas de cohetes guiados por láser
  • Fondos adicionales para entrenamiento y mantenimiento.

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden, añadiendo a continuación que “seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.

A medida que avanza la guerra de Rusia contra Ucrania, la asistencia de seguridad de EE. UU. está cambiando a una campaña a más largo plazo que probablemente también mantendrá más tropas militares estadounidenses en Europa en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses.

A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a mediano y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores, la mayoría de ellos realizados bajo la autoridad presidencial, se han centrado en las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania y en el material involucrado que el Pentágono ya tiene en stock y que se puede enviar en poco tiempo.

También, las armas no solamente se extraerán de los arsenales existentes de Estados Unidos: según reveló una fuente al portal Defense Onelos elementos para el próximo envío se comprarán o se encargarán a las empresas del sector.

Además de brindar asistencia a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades de defensa futuras, el nuevo paquete tiene como objetivo asegurar a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del conflicto, dijeron los funcionarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!