La Contraloría de la República dio a conocer este viernes que determinó que el Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Segegob) acreditó el cumplimiento de la ley de compras por la realización de la campaña «Chile Vota Informado«, financiada con recursos de la misma cartera.
La investigación comenzó tras una denuncia de diputados del Partido Republicano junto al ex candidato presidencial José Antonio Kast, tras lo cual Contraloría notificó al Gobierno el inicio de una Investigación Especial, cuyo trabajo inició el miércoles 27 de julio.
Específicamente, el equipo fiscalizador investigó si la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022”, financiada con presupuesto del Segegob, cumplía con la Ley de Compras y, además, investigó los procesos licitatorios del plan de medios para la campaña plebiscito constitucional 2022 (voto informado) y la impresión de ejemplares del texto constitucional.
Qué dijo Contraloría
Sobre ello, la Contraloría estableció que la Segegob dio cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.886, que regula las contrataciones de bienes y servicios, como también que el Ministerio cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la contratación de los servicios descritos.
Hasta esta primera fase, las acciones de fiscalización han estado centradas en el análisis de contratos, órdenes de compra y licitaciones. En ellas no se han advertido irregularidades de carácter administrativo.
Contraloría también afirmó que, al 16 de agosto de 2022, no se habían realizado pagos a los proveedores de los servicios, materia que será examinada en la segunda fase de la Investigación Especial, una vez que se materialicen las facturaciones y pagos de servicios.
Satisfacción en el Gobierno
Desde La Moneda celebraron la determinación del ente fiscalizador, y fue la titular del cuestionado Ministerio, Camila Vallejo señaló a través de su cuenta de Twitter que «es una buena noticia el resultado del informe que entrega @Contraloriacl, lo que está en línea de lo que siempre hemos dicho: desde el ministerio trabajamos bajo rigurosos procesos, orientados a los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos».
Añadió que «en medio de este ambiente en el que ciertos sectores han intentado instalar mentiras, el informe de @Contraloriacl esclarece que estamos cumpliendo nuestro rol de informar bajo la máxima responsabilidad. Insistimos e insistiremos, la información es un derecho».
En medio de este ambiente en el que ciertos sectores han intentado instalar mentiras, el informe de @Contraloriacl esclarece que estamos cumpliendo nuestro rol de informar bajo la máxima responsabilidad. Insistimos e insistiremos, la información es un derecho.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) August 26, 2022