lunes, diciembre 23, 2024

¿Cómo se obtiene la data que permite hacer el seguimiento de cargas?

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·         Freight Visibility, es una funcionalidad que proporciona información de seguimiento en vivo sobre mercaderías específicas aprovechando la tecnología para recopilar datos y usarla a beneficio, a eso es lo que se dedica la logtech KLog.co y sus expertos Gabriel Gurovich y Nicolás Rivas hablan sobre la procedencia de esta data en su podcast online “Logtech Insiders”.

Todos alguna vez se han preguntado de dónde provienen los datos que alimentan los servidores que dan vida a la nube y que, permiten que hoy vivamos en un mundo cada vez más hiperconectado. En el rubro del transporte de cargas y logística, KLog ha sido unos de los pioneros en adoptar la tecnología y el uso de datos para dar inteligencia a la industria, de modo que con más de diez años de experiencia, no sólo conocen  de donde provienen y quién origina los datos, sino que además cada vez logran darle un mejor uso, para optimizar y potenciar los servicios que entregan.

La logtech nacional permite tener visibilidad oportuna del movimiento internacional de carga, con herramientas como el Track & Trace, el cual permite anticiparse a posibles eventualidades, saber exactamente en qué parte del mundo se ubican los productos durante el trayecto o cuándo llegarán a destino.

“En términos concretos, hoy podemos acceder al dato duro de donde está la nave mediante cuatro fuentes de información, vía satélite por GPS y AIS (Automatic Identification System), sistema que transmite a satélites la posición de la nave, no requiere triangulación y manda 3 datos: identidad, velocidad y posición”, explica el CPO de KLog, Gabriel Gurovich, y agrega “luego tenemos antenas no direccionales, también conocidas como Beacon y el sistema LORAN de Long Range Navigation, que permite a la nave mapear todo lo que hay cerca, entregando un panorama del tráfico marítimo actual”.

“Asimismo, la cuarta y última fuente importante de datos para la geolocalización de las cargas, son las páginas web de las navieras”, añade Nicolás Rivas, Head of Data & BIen KLog, quien destaca que este método conlleva algunos “factores de distorsión, por ejemplo, la estimación de fecha de llegada, estimación (o falta de confirmación) si el contenedor se subió o no al barco, etc. Entonces aquí es donde se valoran las herramientas de visibilidad de carga, ya que nadie puede predecir el clima en más de 15 días, pero mediante el análisis de data concerniente a la logística, el computador es capaz de encontrar correlaciones que el ojo humano no ve a simple vista”.

Es así como mediante la adopción de herramientas tecnológicas que ofrece KLog, se puede acceder a la información de todas estas fuentes, cruzar datos y en base a eso tener una referencia mucho más real de dónde se encuentra la carga, donde viene y cuánto tardará en llegar a destino. Todo lo anterior para planificar con mayor exactitud todo el camino que queda por delante luego de importar.

“En estos más de diez años de experiencia hemos sido capaces de correlacionar datos y generar estimaciones de viaje en relación al clima, funcionamiento de los puertos, y un montón de factores que es data pública, cruzable y estudiable, para encontrar patrones que permitan anticiparse a fenómenos que aún no han ocurrido y entregar así información en tiempo real y predicciones futuras de cada movimiento de carga”, finaliza Gurovich.

Para más información, visita www.KLog.co

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