La canciller Antonia Urrejola sostuvo ayer una conversación telefónica con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. En la ocasión, coincidieron en la importancia de diversificar la relación bilateral en base a la cooperación en distintos ámbitos, tales como el desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias, ciudades inteligentes y comunicación 5G, entre otros. Además, acordaron continuar impulsando las excelentes relaciones económicas y políticas que ambos países mantienen,informó en una nota oficial la Cancillería local.
Durante la conversación, la ministra manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China” expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970. Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Finalmente, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China reiteró la invitación para que el Presidente Gabriel Boric visite China en 2023. Esta invitación da cuenta de la convergencia de intereses mutuos que enriquecen el diálogo bilateral y contribuyen a potenciar las posiciones de ambos países en foros multilaterales.
Cabe recordar que China mantiene el control de la distribución eléctrica y otras áreas estratégicas en Chile.