Un verdadero misil bajo la linea de flotación del mundo ha lanzado Arabia Saudí al amenazar con bajar la producción de petróleo porque los precios están bajando, así lo dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman. Para el caso de Chile sería literalmente pasarle una aplanadora ya que el país importa el 100% del petróleo y con el anuncio saudí el valor del barril de crudo superará los US$100.-
Según él la volatilidad «extrema» y la falta de liquidez significan que el mercado de futuros está cada vez más desconectado de los fundamentos y que la OPEP+ puede verse obligada a reducir la producción. “Los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”, dijo en respuesta a preguntas escritas de Bloomberg News.
“Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, dijo.
Los futuros de petróleo crudo de referencia han caído más del 20% desde principios de junio debido a la preocupación por las perspectivas de la economía mundial y la posibilidad de que ingrese más petróleo iraní al mercado. Los futuros del Brent redujeron las pérdidas después de los comentarios del príncipe para negociarse cerca de $96 el barril, después de haberse hundido anteriormente a casi $92.
«En la OPEP+ hemos experimentado un entorno mucho más desafiante en el pasado y hemos surgido más fuertes y cohesionados que nunca. OPEP+ tiene el compromiso, la flexibilidad y los medios dentro de los mecanismos existentes de la Declaración de Cooperación para enfrentar tales desafíos y brindar orientación, incluido el recorte de la producción en cualquier momento y en diferentes formas, como se ha demostrado clara y repetidamente en 2020 y 2021», aseguró Abdulaziz bin Salman