Tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, provocó una reacción casi inmediata del grupo subversivo mapuche en la macrozona sur, debido a que se registraron ataques incendiarios contra camiones, pero también la empresa de buses Pullman Bus decidió suspender sus viajes por la ruta 5 Sur y camioneros decidieron estacionar sus máquinas en Duqueco, Los Ángeles.
La noche estuvo movida, ya que se produjeron ataques incendiarios en distintos puntos como en Mulchén, donde encapuchados intimidaron al conductor y le prendieron fuego, mientras que otras dos máquinas fueron incendiadas en el camino al Salto Rahuén, a la altura del kilómetro 7 de la ruta Q-95, en donde se halló un lienzo que se leía: “Llaitul-fuera forestales”.
Asimismo, otros desconocidos quemaron dos tractores en el sector de San Carlos, en el límite entre Los Ángeles y Mulchén.
Además, la empresa Pullman Bus decidió suspender sus servicios desde Santiago a Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Montt, aduciendo “razones de seguridad”, los cuales se mantendrán “hasta nuevo aviso”.
En tanto, camioneros también decidieron suspender sus recorridos por la ruta 5 Sur, estacionándose en el sector de Duqueco ante las barricadas en los caminos que comenzaron a instalar encapuchados.