sábado, abril 20, 2024

Chile Vamos le quita el piso a diputado De la Carrera y pide la “más alta sanción” al Comité de Ética

“Venimos en solicitar a esta Honorable Comisión de Ética y Transparencia se sirva conocer y sancionar la falta a la ética parlamentaria cometida por el Diputado Gonzalo de la Carrera Correa, disponiendo a su respecto la más alta sanción que contemple el Reglamento de esta Corporación”, señala el escrito firmado por los jefes de bancadas de partidos opositores, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Debe leer

Las bancadas de diputados de Chile Vamos (RN-UDI y Evópoli) presentaron este miércoles un lapidario requerimiento ante el Comité de Ética de la Cámara en contra de Gonzalo de la Carrera, pidiendo la “más alta sanción” por el bochornoso espectáculo ocurrido el martes tras el puñetazo que le propinó al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (Radical).

Venimos en solicitar a esta Honorable Comisión de Ética y Transparencia se sirva conocer y sancionar la falta a la ética parlamentaria cometida por el Diputado Gonzalo de la Carrera Correa, disponiendo a su respecto la más alta sanción que contemple el Reglamento de esta Corporación”, señala el escrito firmado por los jefes de bancadas de partidos opositores, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

El requerimiento también señala que “la conducta desplegada por el diputado Gonzalo de la Carrera Correa constituye graves afectaciones a distintos deberes de ética parlamentaria que emanan del Reglamento de la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, precisan que “estos deberes son a su vez manifestación de principios esenciales que permean toda la labor pública, pero particularmente aquella que se desempeña en el Congreso Nacional, espacio democrático por excelencia en que la discusión respetuosa, la regla de mayoría en respeto de las minorías y el ánimo de conciliación deben primar. Así es como los deberes de los diputados en estas materias abarcan materias de probidad, de transparencia y particularmente de ética, entendida esta última como el recto ejercicio de la función congresal”.

Cometer una agresión física en contra de otro diputado se enmarca en la vulneración de al menos tres exigencias previstas y detalladas en el numeral 3° del artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Esta norma, como se señaló, se enmarca en un deber fundamental que debe ser asumido por los diputados, como se plantea en la literalidad de la norma: ‘desempeñar su función parlamentaria con una entrega honesta y leal que se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público, en la razonabilidad e imparcialidad de las decisiones, en la integridad ética y profesional”, señalan los parlamentarios.

Además, apuntan a que De la Carrera también pasó a llevar el principio de “actuar con fraternidad frente a sus colegas”, como también “desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura”.

Esta exigencia es en consecuencia una de desempeño público del cargo conforme a las normas mínimas de civilidad, tanto ante la opinión pública, que es la que provee la voluntad soberana que sitúa en su cargo a todo parlamentario, así como ante la Corporación, que es el lugar físico y conjunto humano en donde la tarea de representación se ejerce. No cabe duda, en síntesis, que las vías de hecho y agresiones físicas constituyen así un incumplimiento absoluto de esta exigencia, el que merece ser sancionado al exponer la integridad y honor de la Corporación en complejos tiempos de descrédito de la actividad política y algidez en el debate público”, mencionan los legisladores en el escrito.

Finalmente, los parlamentarios de Chile Vamos piden citar a los diputados Sepúlveda y Francisca Riquelme como a las demás personas involucradas en el incidente, como también pedir la entrega de los registros audiovisuales que se tengan de la sesión especial realizada ayer martes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día