sábado, abril 20, 2024

Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó sangriento atentado contra molino Grollmus en Contulmo

“Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”, señalaron en un comunicado.

Debe leer

El grupo Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) se adjudicó el sangriento ataque al molino Grollmus en Contulmo, en la Región del Biobío, que terminó con tres personas heridas.

A través de un comunicado, publicado en el medio Werken Noticias, la organización reivindicó el ataque y aludió a los “presos políticos mapuche”.

“Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”, señalaron.

Agregaron a continuación que “hoy vemos como los medios de comunicación serviles al poder económico muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue”.

Asimismo, RML pidió el traslado de Víctor Llanquileo, quien está en la Cárcel de Angol, hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y el traslado a la Cárcel de Lebu de Yerko Maril y Esteban Carrera.

Cabe recordar que el ataque incendiario se produjo la tarde de ayer lunes y dejó tres personas heridas, dos de gravedad. Una de ellas, Carlos Grollmus, primo del dueño del lugar, sufrió la amputación de su pierna este martes, producto de las heridas ocasionadas.

La Policía de Investigaciones (PDI) está investigando el hecho, en el que habría habido disparos por parte de los desconocidos.

Si bien en el lugar no hubo panfletos o escritos alusivos a la causa mapuche, sin embargo, desde la PDI reconocieron que la RML se adjudicó el ataque.

“Hemos encontrado gran cantidad de evidencia balística, estamos hablando de 150 cartuchos de escopeta, por ende estamos hablando de un centenar de disparos que se produjeron ayer”, explicaron desde la policía civil.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día