Diputados Chile Vamos y PDG piden la cabeza de ministra de Justicia y no descartan AC

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, dijo que “para acceder a beneficios penitenciarios, tres condenados mapuches primero tuvieron que amenazar de muerte al alcaide, hacer atentados terroristas en la zona, amenazar con armamento fuera de la cárcel al personal de Gendarmería, y además un acuerdo insólito entre el líder de la organización radical y el director regional de Gendarmería".

0
706

Tras una reunión sostenida entre los jefes de bancadas de Chile Vamos y el Partido de la Gente, los parlamentarios solicitaron al Presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, debido a la firma del acuerdo entre Gendarmería y un grupo de presos mapuches de la Cárcel de Angol para la otorgación de beneficios penitenciarios.

La solicitud realizada por los partidos políticos surge luego de distintas acciones que han impulsado como una presentación en la Contraloría General, y la creación de la Comisión Investigadora.

En la ocasión, el jefe de bancada RN, Andrés Longton, dijo que “para acceder a beneficios penitenciarios, tres condenados mapuches primero tuvieron que amenazar de muerte al alcaide, hacer atentados terroristas en la zona, amenazar con armamento fuera de la cárcel al personal de Gendarmería, y además un acuerdo insólito entre el líder de la organización radical y el director regional de Gendarmería. Es decir, la cárcel tomada por delincuentes, tomada por quienes presionando al Estado de Chile querían que personas privadas de libertad accedieran al beneficio. No se cumplió algo básico en un Estado de Derecho, que se cumpla con la ley para efectos de acceder a estos beneficios y que el Estado no esté al servicio de la delincuencia”.

Asimismo, agregó que “es tremendamente grave porque siembra un precedente muy peligroso para efectos de acceder el día de mañana a beneficios penitenciarios porque va a bastar la sola amenaza por parte de grupos radicalizados para acceder a ellos. Es más, el acuerdo lo firma el líder de una organización radical que se ha adjudicado atentados terroristas en la zona. ¿Qué habilitación legal tenía el director de gendarmería regional? Ninguna. ¿De quién depende Gendarmería? De la ministra de Justicia y es por eso que junto a la bancada de Chile Vamos y el Partido de la Gente analizamos los antecedentes para determinar si procede o no una acción constitucional y otra que vaya en la línea de la fiscalización”.

Por su parte, el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, señaló que “Marcelo Ríos, cuando no estaba de acuerdo con algo, decía “no estoy ni ahí”. Marcela Ríos, ministra de Justicia, no puede decir en este caso “no estoy ni ahí”, porque Gendarmería depende de ella. Y cuando llegan once vehículos y rodean la cárcel con metralletas en alto, lo que debe hacer el director regional es preguntar al Ministerio de Justicia y llamar a Carabineros. Cuando hay un atentado flagrante con armamento de guerra fuera de una cárcel, se debe llamar a las fuerzas especiales. Pero acá no se llamó a las policías, se negoció, se accedió y firmaron, lo que es totalmente ilegal, tal como lo han dicho las propias asociaciones de gendarmes”.

Gendarmería no se manda sólo sabemos que tiene que haber habido al menos un llamado al Ministerio de Justicia, y sabemos que allí alguien los autorizó a proceder. Y eso es lo que necesitamos saber, y esperamos que el Presidente de la República adopte acciones concretas, porque de lo contrario la señal es que cualquier grupo radicalizado en el país puede rodear una cárcel y conseguir sus objetivos por medio de las presiones”, explicó.

A su vez, el jefe de Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que “reiterar el convencimiento que a pocos días del plebiscito la ciudadanía tiene que llegar tranquila a votar, reiterar además el convencimiento que en manos del Presidente Gabriel Boric está el destino de su gabinete y también el destino del país. Nosotros vamos a fiscalizar y no vamos a renunciar nunca a nuestro legítimo derecho constitucional de ejercer todas las acciones pertinentes para fiscalizar al Ejecutivo, para eso nos escogió la gente”.

Nosotros creemos y queremos creer que el presidente Gabriel Boric va a enmendar el rumbo, le estamos dando la oportunidad de efectivamente gobernar, para lo cual estaremos atentos a las señales que los próximos días dé el presidente Boric, en relación a cómo va a materializar su gabinete posterior al acto plebiscitario”, concluyó Undurraga.

Finalmente, el jefe de bancada del PDG, Rubén Oyarzo, dijo que “el gobierno tiene que dar explicaciones, tiene que dar explicaciones de lo que está pasando. No puede ser que grupos armados vengan y digan lo que tienen que hacer las instituciones, las autoridades. Esperamos que el gobierno dé señales claras y empiece a gobernar como corresponde, que dejen de hacer campaña”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí