sábado, abril 20, 2024

Abogado de Llaitul avisa que CAM hará público las comunicaciones con los gobiernos de Boric, Piñera y Bachelet

“Se establecerá si hubo o no comunicación, si fue formal o informal y con quién. Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”, aseguró John Maulen, añadiendo que la declaración abarcará los acercamientos desde el Gobierno de Michelle Bachelet 2, Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Debe leer

El abogado del líder de la CAM, Héctor Llaitul, John Maulen, avisó que la Coordinadora Arauco Malleco realizará una declaración pública en donde expondrán todas las comunicaciones que el Gobierno ha sostenido con su representado, actualmente en prisión preventiva, extendiéndose también a los acercamientos que buscaron otras administraciones.

Así lo estableció en conversación con radio ADN, indicando que “la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”.

En ese sentido, explicó que tal declaración se hace para “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió y si hubo o no contacto con el Gobierno”.

Se establecerá si hubo o no comunicación, si fue formal o informal y con quién. Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”, aseguró, añadiendo que la declaración tomará desde el Gobierno de Michelle Bachelet 2, Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Maulen también dio cuenta de la existencia de seguimientos e interceptación de teléfonos a periodistas que buscaban acercarse a Llaitul, incluso, dijo, hay fotografías.

También hay fotografías de seguimientos a periodistas (…) va más allá de la escucha telefónica, porque hay fotografías de los periodistas y esa es una forma intimidatoria”, en referencia al acercamiento de los profesionales de la prensa con el líder de la CAM para entrevistas.

En cuanto a la comunicación entre una asesora de la exministra Jeanette Vega y Llaitul y que derivó en la salida de la otrora secretaria de Estado de su cargo, el abogado dijo que después de este contacto “no hubo contacto posterior a eso. No hubo comunicación, incluso nos comentó que hubo molestia de parte de él (Llaitul) en el sentido de quién había entregado su número de teléfono”.

En cuanto al proceso en contra de Llaitul, Maulen dijo que “no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”.

Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco”, agregando que dicho traslado “es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día