A los 91 años murió Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Su caída en 1991 marcó el fin de la URSS y de la Guerra Fría. Pese a permanecer prácticamente en el anonimato los últimos años, defendió hasta el final su legado político reflejado en la Perestroika.

0
838

El líder soviético Mijail Gorbachov, que dirigió los últimos años de la Unión Soviética, entre 1985 y 1991, falleció este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente.

Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió como presidente de la URSS tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada, el 25 de diciembre, aunque su poder real se había acabado con el intento de golpe de estado emprendido por un sector de la vieja guardia comunista el mes de agosto de ese mismo año, lo que elevó la figura de Boris Yeltsin.

Premio Nobel de la Paz en 1990, Gorbachov simboliza el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado sigue siendo incómodo en ciertos sectores, de tal forma que su imagen no es igualmente venerada que la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.

El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. De hecho, no consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

La Perestroika, su gran legado político

Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, sigue siendo su gran legado político. Considera esta iniciativa su mayor logro político.

«Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta», dijo entonces en una entrevista, al recordar una etapa en la que “el pueblo ganó libertad” y se puso fin a “un sistema totalitario”.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.



Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí