jueves, marzo 28, 2024

Trabajadores senior dispuestos a reconvertirse digitalmente

Debe leer

Diversos estudios han confirmado que los empleados con más de 50 años tienen buena disposición a reinventarse o adquirir conocimientos en tecnología. La automatización mediante robots de software luce como una oportunidad ideal para no desaprovechar su talento y sus años de experiencia.

Uno de los retos más significativos de la digitalización en el mundo laboral está en vencer la brecha que posterga a los trabajadores seniors. Sin embargo, según estudios, la disponibilidad a reinventarse los convierte en un foco de talento importante a la hora de suplir el déficit en trabajadores TI.

Según señala el reporte “Competencias digitales desde los 50 años”, elaborado por la plataforma Edix, un 68% de los encuestados señaló haber utilizado más tecnología o servicios digitales en el último semestre, además de confirmar que, entre los trabajadores que tienen 60 años o más, existe una buena disposición para “reinventarse digitalmente”.

Junto a eso, un 89% de los encuestados auguraba más proyección para el empleo digital que para el analógico. Además, otra investigación de Savia, da cuenta de que la gran mayoría de trabajadores sobre los 50 años niega que la tecnología les suponga un impedimento para adaptarse a la modalidad remota.

La startup chilena especializada en automatización robótica de procesos (RPA), Rocketbot, ha implementado en los últimos años bots de automatización en diferentes empresas de Chile y América Latina. Junto a ello, lideran la iniciativa Rocketbot Academy, donde forman y certifican de manera gratuita en cursos de RPA, proyecto en el que destacan que la participación de trabajadores seniors, muchos de ellos no provenientes de cargos tecnológicos, va en franco aumento.

Rafael Fuentes, cofundador de la startup, describe que “saber de automatización es una de las herramientas esenciales que se necesitarán en los trabajos del futuro, y no solo desde el punto profesional a nivel técnico, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos”.

Para quienes no estén familiarizados con esa tecnología, Fuentes define la RPA como la tecnología que “permite automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática”.

“Lo mejor de la automatización mediante robots de software es que aplica a una gran variedad de áreas, y su uso crece de forma exponencial. En países como Chile, donde el déficit de programadores y trabajadores TI es tan grande, resulta conveniente y necesario sumar a esa masa laboral sobre 50 años que se reconvierta. Lejos de lo que se cree, hay instancias para hacerlo de forma sencilla y en poco tiempo”, destaca el ejecutivo de Rocketbot.

La posibilidad de dar la oportunidad a quienes son senior abre una serie de puertas, con beneficios no solamente para la productividad de la empresa, sino que también para la integridad de sus trabajadores. “En general, nosotros vemos que cuando un trabajador se reconvierte y adquiere conocimientos en RPA, no solo se le abren puertas, sino que también mejora su calidad de vida”, cierra Fuentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día