Contraloría ha recibido 230 denuncias relacionadas al Plebiscito de Salida, 108 de ellas contra alcaldes

El ente fiscalizador ha instruido o confirmado la apertura de diversos procedimientos disciplinarios e investigaciones sumarias para determinar eventuales responsabilidades administrativas por infracción a la prescindencia.

0
731

La Contraloría General de la República ha recibido, entre abril y agosto de este año, un total de 230 denuncias relacionadas al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, las cuales han derivado en 181 acciones fiscalización.

Estas acciones, según detalló CNN Chile, corresponden a solicitudes de informes, antecedentes o visitas a terreno, cuyas concentraciones están en:

  • Contralorías regionales Metropolitana I y II: 39 y 37, respectivamente.
  • Contraloría Regional de Valparaíso: 27.
  • Contraloría Regional del Maule: 14.

108 de las denuncias están centradas en el actuar de alcaldes, 20 en secretarios regionales ministeriales (seremis) y 14 se refieren a ministros de Estado.

Ante lo anterior, la Contraloría instruyó o confirmó la apertura de diversos procedimientos disciplinarios e investigaciones sumarias para determinar eventuales responsabilidades administrativas por infracción a la prescindencia.

Entre los ellas destacan las municipalidades de San Bernardo, Lampa, Ñuñoa, Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilpué, Talca, Copiapó, Valparaíso, Huasco, San Clemente, además de Sernatur, Seremi de Salud del Biobío, Seremi de la Mujer de Arica, Seremi Educación Atacama y los hospitales Barros Luco y regional de Antofagasta, entre otros.

Por otra parte, la División Jurídica de la Contraloría está analizando 54 requerimientos de parlamentarios y particulares por el actuar de autoridades gubernamentales, 15 de los cuales ya han sido atendidos a través de una serie de dictámenes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí