viernes, marzo 29, 2024

Libro “Buscando un nuevo contrato social”: COES recoge visión y propuestas claves de la academia para el debate post plebiscito

Debe leer

  • El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social convocó a 29 investigadores para analizar el momento político que vive el país, desde una perspectiva académica, comparada y crítica.
  • El texto se centra en derechos e instituciones políticas, derechos sociales y modelo de desarrollo.

Como un aporte desde las ciencias sociales a la discusión constitucional en curso y al nuevo ciclo que viene, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) presentó su nueva publicación “Buscando un nuevo contrato social”, que analiza los principales nudos constitucionales actuales que deberán ser abordados, independientemente del resultado del referendo de septiembre, con el fin de avanzar hacia un acuerdo social más amplio y duradero.

Desde una perspectiva académica, comparada y crítica, el texto se nutre de la experiencia de 29 reconocidos investigadores e investigadoras, tanto de la academia como de la sociedad civil, cuyos análisis se enfocan en tres ámbitos principales: instituciones y derechos políticos, derechos sociales y modelo de desarrollo. La edición del libro fue coordinada por los académicos e investigadores del COES Isabel Castillo Carniglia, Javier González Díaz y Aldo Madariaga Espinoza.

“En un contexto en que cuesta dialogar más allá de la consigna, este libro surge como una idea de cómo la academia podía aportar en identificar los nudos críticos de la Constitución de 1980 – que son limitantes para un país que busca ser más igualitario y cohesionado – y ofrecer una visión más informada hacia dónde transitar, por ejemplo, en términos de un Estado de Bienestar Socialdemócrata sostenible y un nuevo modelo de desarrollo económico, que se refuercen y consoliden mutuamente”, explica Javier González, uno de los coeditores e investigador COES y director de SUMMA. Añade que un elemento importante fue la evidencia comparada de cómo otros países democráticos han plasmado en sus constituciones los principios de igualdad, redistribución y justicia social.

“Esta es una iniciativa que aglutina a académicos e investigadores de la sociedad civil, expertos en derechos sociales, políticos, culturales y económicos”, señala la coeditora Isabel Castillo, investigadora COES y profesora de la Universidad Alberto Hurtado, destacando la riqueza de visiones que contiene el libro y la rigurosidad con que se plantean los distintos temas.

De acuerdo con Aldo Madariaga, también coeditor e Investigador COES y profesor de la Universidad Diego Portales, la discusión constitucional no se agota con el plebiscito del próximo 4 de septiembre, independiente de la opción que gane. Y en ese sentido, indica que “este libro contiene información, evidencias y una comparación internacional, que serán de utilidad en el proceso de mejora constitucional que viene, en materias como modelo de desarrollo, rol del Estado y políticas públicas, además de cohesión social, que son esenciales para alcanzar efectivamente un nuevo pacto”.

Por eso, entre los principales temas de análisis que aborda “Buscando un nuevo contrato social”, se cuentan capítulos como “Descentralización política y administrativa: Diagnóstico y propuestas para una nueva Constitución en Chile”, “Constituciones, género y paridad”, “Derecho a la Educación en Chile: Barreras actuales y opciones constitucionales desde la evidencia comparada”, “Derecho a la vivienda: Claves para el momento constituyente”, “Empresas, empresarios y desarrollo. Notas para la discusión constitucional” y “Descentralización, territorios y desarrollo sostenible”.

Entre los autores figuran académicos principalmente de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Diego Portales, como Javier Couso, Fernando Pairicán, Antoine Maillet, Catherine Reyes-Housholder, Caroline Stamm, Andrés Zahler Torres y Jorge Atria Curi, entre otros.

El libro cuenta, además, con la presentación por parte de la directora de COES, María Luisa Méndez, y un prólogo escrito por Roberto Gargarella, destacado constitucionalista internacional, profesor de las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella.

Lanzamiento

El libro fue presentado por COES en el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, el miércoles 24 de agosto, con introducción inicial a cargo del coeditor Javier González. En la ocasión se realizó, además una mesa de discusión moderada por el subdirector del COES y profesor de la FEN, Dante Contreras.

“El debate público ha estado marcado en muchos sentidos por una polarización y  la presencia de consignas que a veces son de baja densidad teórica, conceptual y empírica. Es por esto que invitamos a leer el texto para nutrir el debate público a partir de la investigación académica con  una visión interdisciplinaria no partidista. El objetivo siempre es informar a la ciudadanía a partir de cuáles son los nudos más importantes que se  deberían tener en mente basada en evidencia internacional y comparada que existe con respecto a estos temas”, reflexiono González.

El conversatorio contó con la participación  de Gloria de la Fuente, miembro del consejo directivo del Consejo para la Transparencia, que expuso sobre Derechos e Instituciones Políticas; Clarisa Hardy, presidenta del Instituto Igualdad, la cual se enfocó en Derechos Sociales; y Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), quien abordó los capítulos de  Derechos Económicos y Modelos de Desarrollo.

“Buscando un nuevo contrato social” tiene 300 páginas y fue editado en Santiago de Chile por Catalonia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día