jueves, abril 18, 2024

Enfermera y epidemióloga Carola Montecino, llama a mantener resguardos sanitarios ante aumento en contagios por Covid-19

Debe leer

Agosto representa el pick de varias enfermedades del tipo respiratorias, gripe y otras afecciones propias del invierno. Es el periodo más crítico en cuento a contagios y el Covid-19 no nos ha abandonado.  Es más, continua entre nosotros y no tiene intenciones de hacerlo en el corto plazo. Así lo señala Carola Montecino, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas: “De acuerdo con a los reportes sobre Coronavirus publicados por el Ministerio de Salud en Chile, en agosto bordeamos los cinco mil casos nuevos”.

La académica, quien además es epidemióloga, hace un llamado a no relajarnos, a mantener las medidas restrictivas sanitarias y a cumplir con los protocolos de salud, ya que “el virus no nos ha dejado, es más, en el país hay una positividad de un 12,08% y en la Región Metropolitana un 10,17 %, los casos activos son 41.028 y han fallecido 34 personas. Esto puede aumentar exponencialmente, ya que estamos cercanos a las festividades de septiembre”.

Estas cifras dan cuenta de un hecho confirmado por las autoridades de salud. En cuanto a la hospitalización existe una ocupación UCI adulto del 59%, con 645 camas disponibles. “De acuerdo con la estadística publicada, gran porcentaje de las personas hospitalizadas en UCI no están vacunadas o no han completado su esquema de vacunación”, señala la académica.

En este contexto, aún existe peligro de contagios masivos y con ello un peligro de muerte muy alto. “La gente no dimensiona que la pandemia aún no termina. La OMS no ha bajado la alerta mundial por Covid-19 porque el virus aún se expande por el mundo causando estragos”, señala la experta.

El plan de vacunación continua, con inmunización general, de segunda, tercera y cuarta dosis para vacunados, y se agrega la vacunación a niños a partir de los 3 años. Es importante sobre todo la prevención de contagios, si hay síntomas debemos testearnos, aislarnos inmediatamente y no reunirnos con otras personas.

“Pensando en las fiestas patrias y teniendo en cuenta que es una fecha donde la familia se reúne, recomiendo completar el esquema de vacunación, usar mascarilla tapando nariz y boca, lavado de manos frecuente, ventilar espacios y mantener el distanciamiento físico para evitar contagios. Podemos festejar sin olvidar el autocuidado para así también cuidar a los demás”, finalizó Carola Montecino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día