martes, abril 16, 2024

Diputados PS valoran que EFE se retractara de instalación de mega-planta cementera en El Bosque y San Bernardo

Se trata del proyecto privado “Planta Cementera Santiago Sur” de Inversiones Orange S.A., que tiene como objetivo producir 1.124.000 m3 de hormigón al año. Para tales fines, EFE debía arrendarle por un plazo de 40 años un terreno de 5.6 hectáreas de terreno en avenida Ochagavía a escasos metros de casas y departamentos.

Debe leer

Los diputados del PS, Daniel Melo y Leonardo Soto, se reunieron con el presidente de EFE, Eric Martin, con el fin de resolver una preocupante situación que podría afectar a los vecinos y vecinas de las comunas de El Bosque y San Bernardo como es la instalación de una mega planta cementera en terrenos de la empresa estatal.

Se trata del proyecto privado “Planta Cementera Santiago Sur” de Inversiones Orange S.A., que tiene como objetivo producir 1.124.000 m3 de hormigón al año. Para tales fines, EFE debía arrendarle por un plazo de 40 años un terreno de 5.6 hectáreas de terreno en avenida Ochagavía a escasos metros de casas y departamentos.

Lo que a todas luces podría convertir la zona sur de Santiago en una nueva zona de sacrificio ambiental. Lo que profundiza la inequidad territorial y evidencia -una vez más- la desigualdad y desprotección del Estado hacia el bienestar de las familias que viven en la zona sur de Santiago.

Tras una exitosa gestión de la Bancada de Diputadas y Diputados del PS, encabezada por el diputado Melo, EFE zanjó el problema y comunicó que no dará luz verde al cuestionado proyecto.

«Estamos junto a los parlamentarios que hoy nos visitan ahora, con la voluntad de resolver una dificultad que había en un sector importante de las comunas del sur de Santiago, referida a la eventual instalación de una planta cementera«, dijo el presidente de EFE.

En esa línea, sostuvo que habiendo cumplido los plazos para que la empresa cementera hiciera las gestiones de resolución de calificación ambiental, estos no se verificaron. «A partir de aquello -dijo- EFE resolvió no continuar con este proyecto«.

Por tal razón, explicó el presidente del directorio de la empresa estatal, EFE buscará un destino distinto para estos terrenos que «contribuya al desarrollo de las comunas y permita que las personas puedan tener una mejor calidad de vida. Ferrocarriles del Estado está disponible a evaluar todo el tipo de proyecto que vaya en esa dirección«, concluyó.

A su vez, Melo valoró la decisión adoptada por la empresa estatal, en relación a no darle continuidad al contrato de arriendo a Inversiones Orange S.A.

En ese sentido, hizo énfasis en el hecho de que se detuvo un proyecto que «afectaría a las personas de esfuerzo y trabajo, quienes se verían profundamente afectadas por los efectos nocivos del polvo en suspensión provenientes de la generación de cemento. Esta es una muy buena noticia para El Bosque, para la salud de las personas y para el cuidado del medio ambiente«.

Por su parte, el diputado Soto se mostró satisfecho con el anuncio hecho por EFE asegurando que con esta decisión se ha tomado conciencia del gigantesco daño social que se iba a provocar a la comuna de San Bernardo y El Bosque. «Se terminó el arriendo de EFE a la cementera. No va el proyecto, así que ¡se acabó!«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día