jueves, marzo 28, 2024

Vallejo aseguró que contacto de la exministra Vega con Llaitul fue a título personal y sin ningún tipo de instrucción del Gobierno

"Más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intento de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda", comentó la titular de la Segegob.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró la mañana de este viernes que el contacto de la renunciada ministra de Desarrollo Social, Jennette Vega, con el encarcelado líder de la CAM, Héctor Llaitul -y que llevó a su salida del gabinete-, fue estrictamente a título personal y no obedeció a ninguna instrucción del Gobierno.

“Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni avisadas o informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social y por lo mismo, la ministra Vega asumió su responsabilidad política en el caso y presentó su renuncia la cual fue debidamente aceptada», explicó la ministra en un punto de prensa en La Moneda.

Detalló seguidamente que, «más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intento de gestión, de conversación, se den sin instrucción y sin ser tampoco avisadas a quienes corresponda«.

«Al ser consultada (Vega) por este intento de gestión es que no prosperó, en primer lugar, y en segundo lugar, que lo hizo por un principio de buena fe, tratando de generar un vínculo de diálogo, pero evidentemente no corresponde si es que no es instruido ni informado debidamente. El Gobierno no se puede enterar por otros conductos de este tipo de intentos de gestión”, argumentó. 

Al consultársele sobre si hubo otros intentos de llamado a Llaitul por parte de otros ministros, Vallejo sostuvo que «nosotros (el Gobierno) no lo hemos instruido, porque como ha dicho nuestro Presidente, vamos a dialogar con quienes estén disponibles para alcanzar el camino de la paz y no con quienes insistan en el camino de la violencia y comisión de delitos para alcanzar sus objetivos».

Agregó que «no hay nadie que pueda señalar que ha tratado de hacer gestiones adicionales al respecto porque ha sido la orientación del Presidente de la República y del comité político«.

¿Maniobra política?

Respecto a si se trata de una maniobra política de cara al plebiscito, indicó que «intervenir o tratar de intervenir con maniobras políticas evidentemente que no le hace bien a nuestra democracia y por eso siempre el llamado amplio a todos los sectores políticos es a no intentar sacar réditos políticos de esta situación«, insistiendo en los comentarios hechos ayer por el Presidente Boric desde el norte.

Por otra parte, la secretaria de Estado dijo lamentar «que este tipo de información sea filtrado por la prensa porque interviene en el debido procedimiento judicial y eso está en la ley y hay una normativa al respecto, de por qué no se puede filtrar este tipo de información a través de los medios de comunicación y en ese sentido, siempre nuestro gobierno estudia a cargo de los equipos jurídicos del ministerio del Interior, acciones al respecto y evalúa posibles acciones».

En ese contexto, además, no quiso confirmar ni rechazar algún tipo de reunión con la PDI en torno a la filtración de documentos que precipitaron en definitiva a la salida de la titular de Desarrollo Social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día