martes, abril 23, 2024

Pdte. Boric: «No le he encargado a ningún ministro, ministra o funcionario de Gobierno, contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia»

El Mandatario, además, condenó el "juego de escalar las declaraciones y tratar de sacar rédito político, de cara a un plebiscito", como también calificó de "inaceptable" la filtración a la prensa del informe reservado de la PDI que llevó a la renuncia de Jeannette Vega.

Debe leer

En medio de su gira por la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric abordó una vez más la polémica llamada de una asesora de la renunciada ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la CAM, Héctor Llaitul, reiterando lo afirmado momentos previos este mismo viernes por la ministra vocera Camila Vallejo en cuanto a que él no entregó ninguna instrucción para dicho contacto.

«Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra o funcionario de Gobierno, contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia«, aseguró luego de una actividad en la comuna de Freirina.

En ese contexto, aclaró que «dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos a quienes estuvieran por el camino de la pazEl señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino. Por lo tanto, yo doy la garantía de que no he dado esa instrucción a nadie y no estoy en conocimiento de que alguien lo haya hecho«, agregó.

«Yo no tengo información de ningún personero de Gobierno que se ha comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionario ni cargo de confianza«, reiteró a continuación el Mandatario

Salida de Vega del gabinete

Sobre la renuncia de Jeannette Vega por su responsabilidad política en el tema (tal y como él mismo lo dio a conocer ayer), comentó que «más allá de valorar el rol de la ministra Vega en su gestión (…) nos pareció relevante que asumiera la responsabilidad política, porque esto, en particular, dada la situación del caso, y para dar una señal clara de que el Estado de Derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política«.

Al preguntársele sobre por qué se aceptó la renuncia de la Vega mientras que otros secretarios de Estado que han cometido «errores» continúan en sus cargos, dijo que «la atribución de evaluar el desempeño de los ministros es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y creo que no tengo que entrar en detalle al respecto«.

Denuncias desde la derecha

En cuanto a la solicitud de la UDI a la Fiscalía para que cite a declarar al comité político, petición realizada en una denuncia contra la exministra, el Presidente acusó que «me parece muy claro que la UDI no tiene ningún interés, al realizar hechos como ese, en buscar una solución duradera al conflicto. Insisto, le pido responsabilidad a todas las autoridades políticas«.

«Este juego de escalar las declaraciones y tratar de sacar rédito político, de cara a un plebiscito, con declaraciones inaceptables como las que hace la extrema derecha, atribuyéndole al proyecto de nueva Constitución cuestiones que no tiene, me parece que es francamente vergonzoso y no contribuye al objetivo final«, recalcó a continuación.

Filtraciones «inaceptables»

Por otra parte, el Jefe de Estado también abordó la polémica en torno a la filtración del informe reservado de la PDI, en el marco de la investigación contra el líder de la CAM, desde donde se conoció la crisis del telefonazo que llevó a la salida de Vega del gabinete, sobre lo cual insistió (al igual que ayer) que «acá hay filtraciones de una causa que son inaceptables y que perjudican también a las instituciones. No me corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad, porque no tengo pruebas de algo en particular, pero lo que sí pido es que se investigue».

«Todas las instituciones tienen que estar a la altura de esto, y no colaborar con este tipo de filtraciones que terminan deslegitimado a las mismas instituciones«, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día