jueves, marzo 28, 2024

Comisión investigadora de Seguridad citó a exministra Jeannette Vega tras su salida del gabinete por el «telefonazo» con Llaitul

La renunciada secretaria de Estado deberá asistir presencialmente a la sesión del próximo lunes 29 o la del martes 30.

Debe leer

La presidenta de la Comisión Investigadora sobre seguridad y orden público, la diputada DC Joanna Pérez, citó a la renunciada ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, después de la filtración de un informe de la PDI que revelara la existencia de una llamada de una asesora de la exsecretaría de Estado que buscaba contactar a la ministra con Héctor Llaitul.

Se trata de una citación a la Comisión Especial Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara de Diputados, la que buscará «reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior; revisar la política de persecución y el uso de herramientas que la Constitución y las leyes entregan al Gobierno y particularmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública», esto en relación al «combate a la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo».

En este marco la Comisión citó a la exministra Vega para que asista presencialmente a alguna de las sesiones: el lunes 28 de agosto a las 19:00 horas o el martes 30 de agosto a las 8:30.

Cabe recordar que la mencionada comisión trata «sobre actos del Gobierno, en especial el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y delegaciones presidenciales, referidos al resguardo de la seguridad y orden público interno y combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo».

Asimismo, es necesario adelantar que, en el contexto del mandato que originó esta comisión la sesión del lunes 29 están citados a intervenir además la ministra del Interior Izkia Siches, el fiscal nacional Jorge Abbott, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz. Mientras que en la del martes 30, los citados son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Francisco Marcó; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Oficio N°49 invita Sra. Jeanette Vega by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día