viernes, marzo 29, 2024

Presidente confirmó gratuidad solo en transporte público estatal para el día del Plebiscito

El resto del transporte cobrará tarifas pero tendrá por obligación frecuencia de día laboral normal. El Gobierno dispuso además 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo o lacustre.

Debe leer

El Gobierno anunció una serie de medidas de cara al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, entre ellas la gratuidad de los metros de Santiago y Valparaíso, Biotrén de la región del Biobío y ferrocarriles, además de más de dos mil servicios de transporte rural.

En un punto de prensa ofrecido en La Moneda, poco antes de iniciar su gira a la región de Atacama -que se desarrollará entre hoy y mañana-, el Presidente Gabriel Boric explicó que “en materia de transporte es donde hemos tomado las principales medidas, ya que sabemos que hay un gran interés de la ciudadanía por participar”.

Precisó al respecto que “tomamos varias medidas como, por ejemplo, que todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha (…). Además, exigimos a todos los sistemas de transporte regulado que tengan una frecuencia de día laboral y, por cierto, en las empresas estatales hemos establecido la gratuidad“.

Los servicios de buses, si bien cobrarán tarifa, tendrán la obligación de disponer frecuencia de un día laboral normal, tal como lo dio a conocer el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien aclaró que en el caso de los buses «se va a tener que pagar, igual que en elecciones previas».

En tanto, el Mandatario agregó que “para las zonas rurales, que muchas veces se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural, ya sea terrestre, fluvial, marítimo o lacustre. Esto es un aumento del casi 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación”.

El Jefe de Estado destacó también la reasignación de locales de votación, aseverando que «la distancia en los domicilios de los locales de votación se ha reducido en un orden del 50%. Esperamos que esto ayude a desconcentrar la demanda por transporte. Sin embargo, hemos tomado varias medidas».

A ello sumó que a quienes les corresponda trabajar tendrán «dos horas libres», a las que añadieron «el tiempo extra de traslado, para garantizar que se compute dentro del tiempo excepcional para poder realizar la votación». Enfatizó que «los mall, Street Center, caracoles van a estar cerrados ese día».

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que “va a haber gratuidad en Metro, EFE, Merval y Biotren, pero también vamos a permitir que una persona, tanto por la opción Apruebo como por el Rechazo, estén en conjunto con el ministro de Transporte monitoreando la situación“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día