jueves, abril 18, 2024

PDI puso en evidencia a ministra Vega y desata otro error no forzado de La Moneda: Asesora llamó a Llaitul para concretar conversación entre ambos

El contacto se produjo inmediatamente después que el líder de la CAM hiciera un llamado a a "organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”. Presidente desde Atacama y equipo político en Santiago analizan efectos de nueva crisis.

Debe leer

Este jueves se conoció un informe reservado de la PDI que reveló que una asesora del gabinete de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, llamó en la tarde del 11 de mayo a Héctor Llaitul para concretar una conversación telefónica entre la secretaria de Estado y el líder de la CAM, lo cual desató una nueva tormenta para el Gobierno a causa del enésimo error forzado de sus integrantes.

El hecho obligó a que el Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en estos momentos desarrollado una gira por la Región de Atacama, se encuentre monitoreando la nueva crisis, mientras que en La Moneda ministros y asesores del comité político desarrollen reuniones para evaluar el alcance del hecho, justo en momentos en que se desarrolla la formalización del propio Llaitul en Temuco por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, y se esté en los capítulos finales de la campaña previa al Plebiscito del 4 de septiembre.

El informe de la PDI

Según un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la PDI del 23 de agosto, dado a conocer hoy por el medio digital Ex-Ante, esto ocurrió la tarde del miércoles 11 de mayo luego que el comunero mapuche llamara durante la mañana de dicho día, en entrevista con Werkén Noticias, “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, como respuesta a un anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad -en ese momento- de decretar un estado de excepción constitucional “intermedio” en la Macrozona Sur.

Es necesario recordar que la ministra Vega había asumido la coordinación interministerial en la zona ante la situación de violencia y conflicto.

La polémica llamada

El llamado se produjo a las 17:31 horas del 11 de mayo entre Llaitul y una mujer, cuyo “nombre con el cual se identificó en el llamado corresponde a una profesional del gabinete de la ministra, de acuerdo con los registros de Transparencia Activa de la cartera”, indicó el medio citado.

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.
  • En el informe de la PDI no hay registros de nuevos llamados con la mujer mencionada, indican.
  • Vega: ¿Cómo vamos a conversar a balazos?

Días después de esta llamada, el domingo 15 de mayo, se le consultó a la ministra Vega en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile si, tras el llamado a armarse de Llaitul, “en esa aplicación de todas las armas que da el Estado de derecho, ¿se incluiría, eventualmente, perseguir a la CAM o querellarse contra Héctor Llaitul?”.

“Obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de derecho y en una democracia como la que tenemos, no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”, respondió, aunque de dicha entrevista trascendería otra declaración de la secretaria de Estado que la envolvió en polémica, tras afirmar que existían presos políticos mapuches, de lo cual tuvo finalmente que retractarse en medio de fuertes presiones políticas y del propio Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día