viernes, marzo 29, 2024

Oposición festina con renuncia de ministra Vega e insisten en que Gobierno aclare relación con la CAM

A pesar de celebrar la salida de Jeanette Vega de la cartera de Desarrollo Social tras el exabrupto por la llamada telefónica de una asesora a Llaitul, afirman que es necesario que el Gobierno aclare la eventual relación que podrían tener con grupos radicalizados de la macrozona sur.

Debe leer

La oposición celebró este jueves la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse una conversación que sostuvo con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, pero insisten en que el Gobierno debe aclarar la vinculación que existe con grupos radicalizados de la macrozona sur.

El diputado RN, Jorge Rathgeb, afirmó que “era lo que tenía que hacer. Ahora esperamos que el Presidente de la República (Gabriel Boric) deje de hacer campaña y dé explicaciones sobre este tema. Esperamos que así lo haga y no diga que solo se impuso a través de la prensa de esta situación, porque eso significa que tiene un absoluto descontrol de su gabinete”.

Para la diputada Rn, Camila Flores, “lo mínimo que tenía que hacer la ministra Jeannette Vega de Desarrollo Social, era renunciar a su cargo”, añadiendo que le preocupan “los vínculos que tiene el gobierno con el terrorismo. Es legítimo preguntarse cuántos de los ministros pueden tener vínculos, como tenía Jeanette Vega, con terroristas, con otros líderes de estas células terroristas”.

Recordó que “ya vimos al Presidente de la República visitando estas zonas donde ni siquiera la policía puede entrar en La Araucanía. Y en su campaña Gabriel Boric los visitó. Hay fotografías, registros de eso. Desgraciadamente esos vínculos no se han cortado y con la situación de la ministra Vega queda más que en evidencia que la vinculación es constante y permanente. Llamamos al Gobierno a ser responsables y que entiendan que los terroristas son enemigos del Estado y los que están gobernando hoy son ustedes. Y a quienes les corresponde hacer velar el Estado de Derecho, es a ustedes”.

A su vez, el Andrés Longton dijo que la renuncia de Vega “era lo mínimo que el Presidente Boric podía hacer. Ahora, eso no clarifica los nexos que tiene esta ministra u otros ministros con grupos terroristas, radicalizados y que han sembrado el terror en la Macrozona Sur debido a los actos violentos y delitos graves que vienen cometiendo”.

El jefe de la bancada RN, añadió que “es muy importante clarificar mediante una investigación, cuáles son los nexos que tiene este gobierno con Héctor Llaitul u otros líderes terroristas”.

Para la diputada RN, Carla Morales, partícipe de la Comisión de Desarrollo Social, junto con afirmar que la renuncia de Vega era “lo mínimo que se esperaba”, precisando que “necesitamos a personas que estén a la altura del cargo en el Gobierno, y no se puede seguir admitiendo estos hechos tan graves. La renuncia es un paso, pero se debe seguir investigando hasta dónde el Gobierno mantiene vinculación con estas organizaciones”.

Para el timonel de la UDI y diputado, Javier Macaya, dijo que “no basta con la renuncia de la ministra, uno necesita saber cuál fue el contenido de posteriores conversaciones y se realizaron entre una ministra, entre personeros del Gobierno de Gabriel Boric”.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, precisó que “muchos del oficialismo salieron a defender que habían tratativas en marcha, que había que tender puentes, nosotros creemos que no, cuando se trata de terrorismo y Gobierno, debe haber una muralla extensa, alta e impenetrable”.

En ese sentido, explicó que tras la renuncia de la ministra Vega es necesario “exigir como Parlamento, como chilenos el tráfico de llamadas, los mensajes de WPS y también los mensajes de WPS de esa asesora que tenía el contacto, el teléfono de gente cercana a Llaitul”.

En tanto, la senadora RN, Carmen Gloria Aravena, señaló que “valoro que se haya aceptado la renuncia de la ministra Vega, considerando la compleja situación que vive el país y la importancia que implica que quien estaba a cargo de la Conadi tuviera vínculos con dirigentes acusados por Ley de Seguridad del Estado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día