sábado, abril 20, 2024

Lean Management facilita el proceso de integración de las mujeres en la industria minera

Debe leer

Según datos de la consultora Vantaz, al primer trimestre móvil de 2021, la minería empleaba a 213.950 personas. De las cuales, 193.480 eran hombres y 20.470 mujeres representando estas últimas el 11,70% de la fuerza laboral de dicha industria. Por tanto, la participación femenina en la industria minera ha ido aumentando en los últimos años, en el año 2019 era de 8,4% y en 2011 de 6,3%.

Por siglos las labores mineras eran realizadas sólo por hombres, ¿la razón? Existía una restricción a que las mujeres ingresaran a los yacimientos, por leyes y por creencias impuestas en la sociedad, como, por ejemplo, que “su presencia podría traer mala suerte a la actividad” o “hacer enojar a la mina”, hasta que en 1996 fue eliminado del Código del Trabajo la Ley N°18.620 que impedía a las mujeres desarrollar labores mineras subterráneas.

“Como bien sabemos, por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, pero desde el fin de la Ley N°18.620 y con el paso de los años la participación femenina se fue incrementando. El problema es que aún no es suficiente y es aquí donde el Lean Management te apoya en la adaptación de los procesos haciendo visibles las diversas problemáticas, en primer lugar, te permite ver si los procesos se encuentran adecuados para ser desarrollados por mujeres, reconociendo las diferencias físicas entre ambos géneros, no sólo en altura, sino que también en capacidad, partiendo por ejemplo por los elementos de protección personal, es decir, contar con tallas adecuadas de guantes, vestuario y calzado. Además del hecho de la menor altura (promedio), es de extrema necesidad adaptar las herramientas y equipos para que así no exista un mayor riesgo o una dificultad o imposibilidad de ejecutarlo”, comenta Gustavo Norambuena Carbonell, director regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora que asesora y realiza entrenamientos a las organizaciones en base a este modelo.

Con respecto al aumento de la participación de mujeres en el rubro minero, existen datos que lo comprueban, según la consultora Vantaz, al primer trimestre de 2021, la minería empleaba 193.480 hombres y 20.470 mujeres representando estas últimas el 11,7% de la fuerza laboral de dicha industria. Por tanto, la participación femenina en la industria minera ha ido aumentando en los últimos años, en el año 2019 era de 8,4% y en 2011 de 6,3%.

Ya sea en el diseño de una máquina, de un equipo o de los elementos de protección personal, la minería debe estar preparada para contar con la participación de mujeres dentro de sus faenas, para lo cual es necesario contar con el Lean Management ya que a través de los análisis, la participación de las involucradas en las soluciones y estandarización de los procesos este método puede aportar en una correcta integración femenina en la mano de obra, ya que esta herramienta cuenta con la capacidad de identificar qué se necesita para una labor en específica sea realizada por un hombre o por una mujer, logrando mayor productividad, menores riesgos y un mejor clima laboral. 

Por lo tanto, a medida que las mujeres se incorporan a nuevos roles dentro de la minería, la forma en que se ejecutan estos procesos debe adaptarse logrando ser un rubro que a través de los años logró la implementación de mano de obra femenina y que luchó hasta conseguir una equidad dentro las faenas.

Para saber más sobre este modelo, visita:https://shinkamanagement.com/es/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día