jueves, abril 25, 2024

¿Con qué inversionista inmobiliario te identificas? Perfiles y claves para invertir con seguridad

Debe leer

  • En tiempos de incertidumbre económica, la recomendación de los expertos es que –pudiendo hacerlo- siempre es mejor invertir hoy que mañana. Con más o menos experiencia, la inversión inmobiliaria continúa siendo una de las alternativas preferidas por quienes buscan rentabilizar sus ahorros y asegurar un mejor futuro. Acá los perfiles de inversionistas que existen, qué motiva a cada uno y las claves para hacerlo con el menor riesgo posible.

Pese al escenario macroeconómico turbulento que se ha vivido en los últimos meses, la inversión en departamentos continúa siendo una de las alternativas de ahorro más atractivas del mercado. Una especie de seguro de vida con bajo nivel de riesgo, que no se deprecia, se paga sola y con las mayores rentabilidades en el largo plazo.

Con tasas de interés que -pese a las alzas- siguen atractivas para la inversión, buenas opciones de acceso y financiamiento, y todos los beneficios mencionados anteriormente, cada vez son más personas las que ingresan a este mundo, permitiendo definir ciertos perfiles de inversionista inmobiliario, de acuerdo a su comportamiento, decisiones y características.

Juan Esteban Lira, subgerente de Ventas Canal de Inversiones de Inmobiliaria Pilares, señaló al respecto que “la inversión inmobiliaria es una opción muy atractiva si se compara con otros instrumentos. Solo necesitas el pie y lo demás corre por cuenta del banco, a lo que se suma que después se va pagando solo. Eso ha motivado a muchas personas a invertir, y dentro de ese abanico, en Inmobiliaria Pilares identificaron perfiles que se categorizan según la experiencia en la inversión, el tipo de compra que hacen y, también, por cuanta aversión al riesgo tienen. Estos perfiles, demuestran que el mundo de la inversión es abierto y cualquiera que quiera sumarse a él, puede hacerlo”.

Novato conservador: Son aquellos que ingresan al mundo de la inversión por primera vez o a lo máximo, cuentan con uno o dos departamentos. “Al ser primerizos, tienen muchas dudas sobre el proceso de inversión, por lo que contar con una asesoría y acompañamiento de áreas especializadas, es clave para ellos”, señaló Lira. Además, los novatos buscan invertir con el menor riesgo posible -lo que también se vincula con su inexperiencia-, analizando todas las variables económicas y eligiendo un departamento de manera muy selectiva.

  • Claves de inversión: Comprar en una inmobiliaria que brinde un servicio de asesoría que ayude a tomar una decisión de poco riesgo.
  • Novato selectivo: Este inversionista también es conservador, no quiere tener muchos departamentos e incluso se conforma con uno bueno, una “joyita”. Este inversionista se fija mucho más que otros en los detalles de constructibilidad, en la materialidad y en el diseño de los departamentos. “El “Novato selectivo” entiende que esos atributos son un plus para captar arrendatarios de baja rotación y que un departamento de calidad, se deteriora mucho menos, lo que implica un ahorro en reparaciones. Este tipo de inversionistas es el que generalmente llega por la calidad del producto, y puede estar dispuesto a pagar un poco más por los mismos metros cuadrados, pero sabe que es una inversión segura o que en el futuro, incluso él o ella, podría vivir en ese departamento”, complementa Lira.
  • Claves de inversión: Fijarse en cómo están distribuidos los espacios, la funcionalidad de los sectores y cómo se integran entre sí para responder a nuevas necesidades de las personas. Poner en valor el tamaño de terrazas y espacios comunes de alto estándar, entre otros.
  • Experimentado: Cuentan con un portafolio importante de departamentos y son inversionistas a los que ya no hay que explicarles nada del proceso, porque conocen muy bien cómo funciona.

Su experiencia les permite estar dispuestos a correr riesgos, por lo que no toman necesariamente sus decisiones de inversión en función del contexto macroeconómico.  “Se adaptan a las condiciones de mercado y van administrando su portafolio de inversión en función del contexto y sus distintos momentos. Además, tampoco tienen temor a ser los primeros en invertir en un nuevo sector o en zonas más emergentes”, explicó Lira.

  • Clave para un experimentado: Apostar por la inversión en sectores emergentes -como La Cisterna o La Florida- y ojalá ser de los primeros en llegar a ese sector.
  • Experimentados por volumen: Privilegian la compra por cantidad y por precio. “Es muy posible que quien compra por volumen, busque precios convenientes y nunca conozca los departamentos ni el proyecto de manera presencial, por lo que todo lo realizan a distancia o con la asesoría y administración de terceros. Pueden comprar pocas unidades por edificio, pero en distintos proyectos, o bien, muchas unidades en un mismo edificio”, señaló Lira.
  • Clave para invertir por cantidad: Al invertir por volumen, es ideal contar con una buena asesoría de la inmobiliaria, ya sea para facilitar lo más posible el proceso o la administración de los departamentos. Comprar en inmobiliarias con buenos procesos de venta online.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día