viernes, marzo 29, 2024

Valoración transversal a detención del líder de la CAM

La detención de Héctor Llaitul sacó sonrisas en distintos sectores políticos, especialmente en la derecha, valorando la decisión de la Fiscalía la aprehensión del líder de la CAM y pidiendo más participación del Gobierno en las querellas que están interpuestas contra el comunero mapuche.

Debe leer

Diversos dirigentes políticos reaccionaron favorablemente a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y que fue confirmado por la propia institución a través de su cuenta en Twitter y luego ratificada por la propia Fiscalía de La Araucanía

La detención del cabecilla de la CAM se realizó gracias a una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado como es el hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

El diputado RN por La Araucanía, Miguel Becker, dijo que la aprehensión de Llaitul es una “muy buena noticia”, añadiendo que el “principal delincuente Llaitul, detenido por la PDI. Felicitar a la Fiscalía, a todos los que están detrás de esta investigación acuciosa que nos permite hoy día tener a este delincuente tras las rejas”.

A su vez, el diputado RN, Jorge Rathgeb, señaló que “nadie está por sobre la ley y él debe entregar todos los antecedentes que tiene a fin de esclarecer los hechos ocurridos en La Araucanía donde se han visto afectadas personas del pueblo mapuche, agricultores, transportistas, pequeños empresarios, que ven con este hecho la posibilidad de avanzar y conseguir paz en la Región”.

Por su parte, el timonel RN y senador, Francisco Chahuán, señaló que como querellantes en la causa se sienten “satisfechos” por el arresto de Llaitul, debido a que con esto “nos permitirá avanzar en el término de la impunidad en la macrozona sur y que exista estado de derecho en La Araucanía, en el Biobío y Los Ríos”.

Esta detención llega tarde, pero más vale tarde que nunca y, sin lugar a dudas, el tiempo que se ha demorado ha generado víctimas inocentes de la acción del terrorismo en la macrozona sur”, afirmó.

Y valoró la acción de la fiscalía que permitió la detención del líder de la CAM, enviando un mensaje al Gobierno para que vea como aliciente para que se “involucre más para los efectos de terminar con la impunidad y que el estado de derecho exista a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, el diputado UDI, Jorge Alessandri, precisó que “hace pocos días la ministra Izkia Siches nos decía que a Héctor Llaitul no se le podía perseguir por sus ideas, pero hoy día ha sido detenido por nuestras policías a raíz de una querella presentada el año 2020, ley de seguridad interior del Estado a Héctor Llaitul, la misma persona que Izkia Siches decía que no había que perseguir”.

El Gobierno hoy día tendrá que explicar cómo esas mismas policías que querían refundar aparecen tan eficientes llevando tribunales a una persona que le ha causado mucho daño a nuestro país. Lamentablemente fue tarde, meses atrás nos habríamos evitado muertes, quemas, atentados y destrucción. Bien por las policías, mal por este supremo gobierno”, apuntó.

Además, el diputado gremialista Jorge Ramírez, señaló que “a pesar de que el Gobierno ha tenido una actitud muy tibia respecto a la CAM y a su líder Héctor Llaitul, lograron detener a esta importante dirigente de esta organización terrorista. El Ministerio Público hizo su pega, las policías hicieron su pega, todo activado por una querella que presentó el Gobierno anterior en 2020”.

Ojalá que ahora el gobierno no tranque la pelota y ayude a estas instituciones que están velando por la seguridad de todos los chilenos para que Héctor Llaitul finalmente terminé dónde corresponde, que es tras las rejas”, mencionó.

En tanto, el secretario general del PS, Camilo Escalona, señaló que “nos tenemos que atener a las normas del estado de derecho, es una orden emanada del Juzgado de Garantía de Temuco, ejecutada por la PDI y no debiera ningún sector sacar ventajas, ni pequeña ni grande, respecto de este hecho”.

Sería absurdo que nosotros tratáramos de buscarle un impacto en el resultado del 4 de septiembre. Por el contrario, debiéramos mantener la calma, la serenidad, la estatura de mira para respaldar el funcionamiento del estado de derecho”, afirmó.

A su vez, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que “nadie en este país está al margen de la ley y si la fiscalía, los tribunales determinan que alguien debe ser detenido porque ha cometido ciertos delitos, bueno, hay que hacerlo. Esto tiene connotaciones políticas”.

Por su parte, el diputado DC, Eric Aedo, precisó que “es una muy buena noticia la captura de Héctor Llaitul, líder de la CAM, ha actuado con demasiada impunidad por mucho tiempo y esta es una noticia que es importante y valoro el trabajo que ha hecho la fiscalía de La Araucanía que ha logrado la detención de Héctor Llaitul”.

El diputado RN, Andrés Celis, tras conocer la captura de Llaitul, llamó al Gobierno a ampliar el estado de excepción en la macrozona sur, debido a que estima que adherentes del líder de la CAM “no se quedarán de brazos cruzados”.

Más allá de celebrar que Fiscalía haga su trabajo, yo llamaría al Gobierno a ampliar Estado de excepción y adoptar mayores medidas de resguardo, porque adherentes de Llaitul no se quedarán de brazos cruzados con detención de su líder. Mantener medida acotada es irresponsabilidad”, escribió en Twitter.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día