jueves, abril 18, 2024

Tras detención de Llaitul, Siches hizo llamado transversal «a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen»

La autoridad recalco que "los trabajos del Ministerio Público y las policías han dado frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso". Además hizo un llamado a la calma y la tranquilidad a todos los sectores de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Debe leer

Luego de hacerse pública la detención este miércoles del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en un operativo de la PDI en Cañete, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a dar a conocer, en La Moneda, la visión del Ejecutivo sobre el hecho, quien destacó que «como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está sobre la ley«.

Añadió seguidamente que «los trabajos del Ministerio Público y las policías han dado frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial poder seguir con el proceso que ya está en curso».

Por otra parte, la secretaria de Estado hizo, «en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen«.

Al consultársele sobre la eventual ocurrencia de incidentes que podría originar esta detención en la Macrozona Sur, la titular de Interior recalcó que «existe un Estado de Excepción Constitucional vigente, están desplegadas las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona, estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir todas las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en la Región de La Araucanía y el Biobío».

Asimismo, ante la posibilidad que este hecho pudiera afectar el desarrollo del Plebiscito, sobre todo en el sur, la jefa del gabinete ministerial hizo un «llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad«. 

«Nuestro Gobierno está activamente trabajando. Recordar que existe un Estado de Excepción vigente en La Araucanía y Biobío, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día