jueves, abril 18, 2024

Pdte. de la Cámara insiste en que de ganar el “Rechazo” sería “óptimo” una nueva CC, pero aclara que esta no debe ser impuesta

“La pregunta es si es necesario volver a plebiscitar el mecanismo, consultarle a la ciudadanía en el entendido de que estamos en un momento político y social distinto al de hacer un par de años y es una pregunta legítima que debe ser resuelta; lo que no puede ocurrir es que se imponga y que este punto de partida parta con deslegitimad”, señaló el diputado Raúl Soto.

Debe leer

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), insistió este miércoles en defender la postura de su partido respecto a colocarse en los dos escenarios, si gana el “Apruebo” o el “Rechazo”, afirmando que en el caso de triunfar la última postura sería óptimo tener una nueva Convención Constitucional, pero que el mecanismo para elegirla no debe ser impuesta.

«Yo creo que ese es el óptimo, pero no puede ser tampoco impuesto«, dijo el parlamentario en radio Cooperativa respecto a la declaración del Presidente Gabriel Boric que «es una opinión de muchas que están circulando, pongámoslas todas sobre la mesa y tratemos de llegar a un acuerdo«.

Asimismo, Soto dijo que ya está asumido por todos los sectores de que ya no hay un punto de retorno, “de que no hay ninguna posibilidad de que nos quedemos con la Constitución del 80, por lo que es un punto ya descartado”.

La pregunta es si es necesario volver a plebiscitar el mecanismo, consultarle a la ciudadanía en el entendido de que estamos en un momento político y social distinto al de hacer un par de años y es una pregunta legítima que debe ser resuelta; lo que no puede ocurrir es que se imponga y que este punto de partida parta con deslegitimad”, señaló.

En cuanto a la postura de su colectividad de ponerse en ambos escenarios para el 4 de septiembre, el legislador dijo que “lo principal hoy es que están surgiendo opiniones y propuestas, y eso contribuye a pavimentar el camino para lo que hemos llamado un acuerdo ‘para la reunificación de Chile’ a partir del 5 de septiembre, que debe ser para los dos escenarios, porque hoy el país está dividido”.

Explicó que “hay que asumir la responsabilidad política de ponerse en los dos escenarios, en un contexto electoral es complejo, pero el país nos obliga a ver las cosas en perspectiva, levantar la mirada y entender que vamos a necesitar mucho diálogo y acuerdo”.

Soto precisó que en caso de ganar el “Apruebo”, “el acuerdo de mejoras debe ser conversado con la oposición y las fuerzas políticas fuera del Gobierno, y dotarlo de una mayoría que le dé viabilidad legislativa. Si gana el Rechazo, creo que se está generando un consenso bastante amplio de la Constitución del 80 no puede continuar y el proceso constituyente debe seguir, fijando nuevas reglas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día