miércoles, abril 24, 2024

Gobernador Regional del Biobío sobre detención de Llaitul: «Espero que se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa»

Asimismo, la autoridad sureña pidió “que lo envíen a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago; es un criminal peligroso”, recalcando que esperaba "un juicio en que se le condene con las penas más altas posibles, porque es un reincidente”.

Debe leer

Luego de reunirse con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve -por temas muy distintos a la contingencia de este miércoles- y tener un breve intercambio con la ministra Izkia Siches, el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió en La Moneda a la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, respecto del cual pidió que fuera internado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago ya que se trata de «un criminal peligroso”, haciendo hincapié además que se debe tener “ojo con lo que va a pasar ahora» en la Macrozona Sur por la amenaza a la seguridad en retribución por el operativo de la PDI.

«Debemos brindar el máximo de resguardo a la gente que vive en la región del Bío Bío y también en otras regiones al sur”, exigió.

Díaz recordó en su declaración que «el señor Llaitul ya estuvo detenido hace algunos años atrás producto del ataque al fiscal Mario Elgueta; él estuvo en la cárcel, obtuvo un beneficio que le permitió salir. Yo espero que se mantenga en la cárcel, porque es una persona peligrosa”.

Subrayó también vez, que esperaba que el líder de la CAM se mantuviera en prisión “no solo por los delitos que digo que ha cometido, si no también por los que él ha confesado haber cometido. Él ha confesado generar robo de madera para comprar armas y para comprar municiones que se usan contra las personas”.

En este punto indicó que esperaba “que lo envíen a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago; es un criminal peligroso”, recalcando que esperaba «un juicio en que se le condene con las penas más altas posibles, porque es un reincidente”.

Junto a lo anterior, el gobernador regional del Biobío esgrimió que la detención de Llaitul “es un paso, pero faltan otros pasos más. Hay otras orgánicas que están ejerciendo violencia en nuestra región y en otras regiones al sur”, precisando que “está la WAM, la Resistencia Mapuche Lafkenche, hay varias otras organizaciones, por lo tanto, bien por el paso dado por la Policía de Investigaciones, bien porque estamos avanzando, pero espero que sigamos avanzando porque todavía falta mucho más para lograr brindar la seguridad que la gente de la Región del Bío Bío, de la Región de La Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos merecemos”.

Finalmente dijo esperar “que los tribunales de justicia estén a la altura de lo que necesitamos las personas: seguridad”, agregando que Carabineros habría tomado medidas para fortalecer justamente la seguridad en la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día