sábado, abril 20, 2024

EEUU anuncia nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de casi US$ 3 mil millones al cumplirse seis meses del inicio de la invasión rusa

Anuncio incluye munición de artillería, sistemas de drones, sistemas de defensa antiaérea y radares. Desde Washington expertos señalaron que la nueva ayuda apunta a a asegurar la postura de defensa de Kiev a mediano y largo plazo.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar por casi US$ 3.000 millones para Ucrania, justo en el día en que dicho país conmemora su independencia des la Unión Soviética hace 31 años y se cumplen seis meses desde el inicio de la invasión rusa.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo el Mandatario estadounidense en un comunicado.

Biden explicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

El paquete incluye:

  • Al menos 6 sistemas antiaéreos NASAMS más munición
  • 245.000 proyectiles para obuses de 155 mm
  • 65.000 proyectiles para morteros de 120 mm
  • 24 radares de contra-artillería
  • drones PUMA y equipamiento de apoyo para sistema de drones SCAN-EAGLE
  • Sistema británico VAMPIRO contra-UAVs
  • Sistemas de cohetes guiados por láser
  • Fondos adicionales para entrenamiento y mantenimiento.

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden, añadiendo a continuación que “seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.

A medida que avanza la guerra de Rusia contra Ucrania, la asistencia de seguridad de EE. UU. está cambiando a una campaña a más largo plazo que probablemente también mantendrá más tropas militares estadounidenses en Europa en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses.

A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a mediano y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores, la mayoría de ellos realizados bajo la autoridad presidencial, se han centrado en las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania y en el material involucrado que el Pentágono ya tiene en stock y que se puede enviar en poco tiempo.

También, las armas no solamente se extraerán de los arsenales existentes de Estados Unidos: según reveló una fuente al portal Defense Onelos elementos para el próximo envío se comprarán o se encargarán a las empresas del sector.

Además de brindar asistencia a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades de defensa futuras, el nuevo paquete tiene como objetivo asegurar a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del conflicto, dijeron los funcionarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día