viernes, marzo 29, 2024

Servel aseguró que, en caso de un triunfo del Rechazo, se requieren al menos 125 días para elegir nueva Convención Constitucional

“Esos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo“, explicó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Debe leer

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que, en caso de que gane el Rechazo y se decida armar una nueva Convención Constitucional, deben pasar 125 días como mínimo desde el plebiscito para realizar una nueva elección de convencionales.

En conversación con Radio Universo, Tagle detalló que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Cabe recordar que el pasado domingo, el Presidente Gabriel Boric aseguró que sería redundante realizar un nuevo plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo, explicando que “en el plebiscito del 25 de octubre (de 2020), el pueblo de Chile decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin“.

Al consultársele cuánto tiempo requiere el Servel desde la consulta popular del 4 de septiembre para realizar una nueva, Tagle indicó que, “en este caso del Plebiscito, se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”, añadió a continuación.

Finalmente, Tagle recalcó especialmente que “esos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día