jueves, abril 25, 2024

Presidenta del PS sostuvo que no analizan el escenario de un eventual triunfo del Rechazo: «Si hay que pensar en eso será a partir del 5 de septiembre»

Paulina Vodanovic puso en duda poder llegar a un posible acuerdo con toda la derecha debido a la postura "reaccionaria" que cree tendrá el Partido Republicano.

Debe leer

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró ayer lunes que cualquier propuesta de escenario constitucional en el caso de un eventual triunfo del Rechazo sólo se vería posteriormente al Plebiscito, parafraseando al Presidente Boric en cuanto que se vería «una vez que sea necesario».

Tras participar en el Comité Político ampliado en La Moneda con los ministros del área política y los restantes partidos de las coaliciones oficialistas, la timonel del PS al ser abordada por la prensa, se refirió igualmente a los temas que debieran ser centrales en dicha eventual discusión, como también cómo abordarán ese escenario con «las derechas», como ella definió a la oposición.

– En caso que gane el Rechazo, ¿se analizó ello en el Comité Político y el Partido Socialista está trabajando en una propuesta sobre ese escenario?

En relación a esto de las propuestas tenemos que quedarnos con lo que ha dicho el Presidente: que una vez que sea necesario -y yo creo y quiero que no sea necesario, porque nosotros estamos trabajando por el Apruebo y queremos que el 4 de septiembre tengamos una nueva Constitución-, bueno, si hay que pensar en eso pensaremos a partir del 5 de septiembre.

¿El Partido Socialista no está dando este debate entonces?

No por ahora porque estamos muy enfocados en estos pocos días que nos quedan en trabajar en terreno, entregando información como ha sido en estos meses de campaña, estamos preocupados en estar en contacto con la ciudadanía, nos hemos desplegado toda la directiva por Chile, así es que estamos bastante ocupados con ese tema.

Más allá de que el debate se vaya a dar después del Plebiscito, ayer (domingo) el Presidente marcó algunas señales importantes, proteger la paridad, pero la discusión sobre pueblos originarios e independientes se la dejó más bien al Congreso. ¿Ustedes comparten esos criterios?

Son criterios que sentó el Congreso en su momento y que tendrán que ser discutidos nuevamente ahí si es que es necesario. Como reitero, nuestra posición como partido es abocarnos a la campaña, son días decisivos porque finalmente en estos momentos es cuando la gente empieza a poner más atención en las campañas, a darse tiempo para revisar la nueva Constitución.

– ¿No les preocupa aparecer como reactivos frente a la propuesta que está haciendo la derecha en caso de los distintos escenarios?

Creo que la derecha tiene que preocuparse de tener una propuesta, más que de llamarnos a nosotros de tener alguna. La propuesta de ambas coaliciones de Gobierno es muy clara: es el Apruebo, es tener el 4 de septiembre una nueva Constitución y a partir de eso implementar los cambios a nivel legislativo que se van a requerir. La ruta del Apruebo es muy clara y diáfana. Lo que no está claro es cuál es la postura de las derechas, porque sabemos que hay una parte de la derecha que continúa siendo reaccionaria a una nueva Constitución.

¿Qué tan complejo ve un posible acuerdo con la derecha en caos que gane el Rechazo, para concordar el mecanismo de un nuevo proceso constituyente?

Ahí me preocupa particularmente la posición que pueda tener el Partido Republicano, de quien no hemos escuchado una posición al respecto; tienen un senador y 12 diputados, por lo tanto, tienen una importante bancada en el Congreso y me parece que hay que transparentar a la ciudadanía cuál es esa posición hoy para que también la ciudadanía vote muy informada no solo acerca del contenido de la nueva Constitución sino que también de lo que podría ocurrir en el caso de que gane la opción del Rechazo, porque finalmente no vamos a tener a una derecha unida, sino que a dos derechas: una que se mantiene hoy día al margen y en oposición a la nueva Constitución que es todo el Partido Republicano.

Pero sin el Partido Republicano se podría llegar a acuerdos con el nuevo quórum de 4/7 ¿Qué tan complejo sería llegar a acuerdos con RN, la UDI y Evópoli sobre las características de una nueva Convención?

Y creo que no es una discusión que sea de interés hoy día para la ciudadanía, ni tampoco para los partidos políticos entrar en el detalle de lo que podría ser un proceso constituyente imaginario. Hoy día nosotros no estamos en ese escenario, estamos en el escenario de trabajar por la nueva Constitución. Las cifras indican que hay un alto número de personas indecisas desinformadas, y por eso transmitir la información adecuada es necesario hacerlo en estos momentos con toda claridad. La nueva Constitución es un camino que abre espacios a un estado social y democrático de derechos (…) y por lo tanto me parece que eso es lo fundamental hoy en día más que mecanismos de algo que todavía no está presente más que en nuestra imaginación.

¿Pero estarían abiertos a discutir la representación de los pueblos originarios, la integración de independientes en esta posible nueva Convención? El Presidente del PC decía que eso no correspondía porque ese era un debate que ya se había dado

Creo que los escenarios políticos van cambiando y, evidentemente, que si legamos a esa situación, habrá que abrir un nuevo debate porque las condiciones también han cambiado, y además porque me parece que habría que aprender de la experiencia vivida, tomar lo mejor, y cambiar aquellos aspectos que pudieran haber resultado complejos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día