viernes, marzo 29, 2024

Director general de la PDI aclaró dichos de Siches sobre excesiva autonomía: «Ella es quien delinea las funciones de las instituciones»

Sergio Muñoz hizo hincapié en que las instituciones policiales se "deben al poder político de la ministra del Interior".

Debe leer

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, hizo especial hincapié en que tanto su institución como Carabineros se deben al «poder político del Ministerio del Interior».

Lo anterior en respuesta a las recientes declaraciones de la titular de dicha cartera, Izkia Siches, quien planteó nuevamente ayer que cuentan con una «excesiva autonomía» que debe ser revisada.

«La PDI y Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior», pero, «sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto», dijo la secretaria de Estado quien planteó además que en dicho escenario se manejan «dos líneas de acción» destinadas a «avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil»: reformar las policías y materializar la creación del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, en entrevista con Radio Cooperativa, la máxima autoridad de la PDI relativizó las afirmaciones de la ministra, al recalcar especialmente que «nosotros nos debemos al poder político de la ministra del Interior, ella es quien delinea las funciones de las instituciones«.

Añadió seguidamente que «en el desarrollo de nuestras funciones esenciales, tenemos un plan estratégico elaborado desde la década de los 80, que nos permite desarrollarnos como instituciones, pero con autonomía en las funciones«, para luego especular que «quizás se refiere a las operaciones policiales, que son dirigidas bajo las planificaciones internas«.

Pese a ello, precisó que en el ámbito operativo «nosotros respondemos a órdenes judiciales, a las órdenes del Ministerio Público, no tenemos ninguna autonomía más que las situaciones que nos otorga la ley, (tales como) flagrancias de delitos donde tenemos que intervenir porque el policía es permanentemente policía«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día