viernes, marzo 29, 2024

120 mujeres cuidadoras podrán ser Protagonistas de sus vidas gracias a campaña solidaria

Debe leer

A través de una cruzada respaldada por Zurich Santander, Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation (ZZF), Fundación Ronda busca llevar a cabo la tercera versión de la iniciativa “Protagonistas”, programa enfocado en mejorar la calidad de vida de mujeres cuidadoras.

Fundación Ronda en alianza con Zurich Santander, Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation (ZZF) se unieron con el fin de recaudar fondos para dar inicio a la tercera versión del programa Protagonistas: autocuidado y empoderamiento de mujeres cuidadoras. La campaña solidaria -que se extenderá hasta el 31 de agosto- consiste en la donación de la primera y la segunda cuota del Seguro Empresa Protegida PyME, lo que permitirá implementar este programa para apoyar a 120 mujeres cuidadoras, en situación de vulnerabilidad socio-económica, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Al respecto Gretta Aguirre Sapiente, Subgerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zurich Santander comenta que, “nuestra meta es lograr que mujeres de 120 familias puedan ingresar a este programa de formación. Las herramientas que recibirán durante 6 meses son muchas y lo principal es que tendrán un espacio de apoyo junto a una red de especialistas que las guiará y certificará en el desarrollo de la labor que realizan”

Las mujeres cuidadoras que ingresen a “Protagonistas”, participarán en diversos talleres que les permitirán adquirir herramientas enfocadas en mejorar su calidad de vida, habilidades de psicoeducación, autocuidado y empoderamiento; todo esto con el fin de permitirles avanzar en sus proyectos personales mejorando la conciliación y corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado, junto con el fortalecimiento de habilidades para la correcta ejecución de su labor.

Según la “Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017” (CASEN), en nuestro país hay 672 mil personas en situación de dependencia -o sea, que necesitan asistencia de otra persona para llevar a cabo las tareas de su día a día- y de éstas, se establece que 470 mil cuentan con algún cuidador(a) “informal”. La misma encuesta, también indica que alrededor de un 80% de las personas mayores con dependencia tienen como cuidadora principal a una mujer.

En Chile, la Ley 20.422 define dependencia como “El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de una o más deficiencias de causa física, mental o sensorial, ligadas a la falta o pérdida de autonomía, requieren de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades esenciales de la vida”. Existe un consenso sobre la medición de la discapacidad, sin embargo, sobre la dependencia no existe tal medición dejando en total desprotección a quien ejerce la labor de cuidado y peor aún, genera dificultades a la hora de coordinar políticas públicas dirigidas a las personas con dependencia.

María José Escudero Moreno, co fundadora y Directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda destacó que, “cuidar en Chile no es fácil, mucho menos lo facilita que sea una realidad históricamente marcada por los roles y estereotipos de género impuestos por la sociedad. La pandemia vino a agudizar esta realidad, perjudicando mayormente a miles de mujeres cuidadoras que vieron aumentada su sobrecarga, estrés y deterioro de salud mental, así lo indican diversos estudios que se han realizado sobre esta temática y es algo que lamentablemente vemos día a día en nuestro quehacer fundacional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día