sábado, abril 20, 2024

Ministra Siches insiste en la autonomía de Carabineros y reitera la necesidad de un mayor control del poder civil en las policías

“Tanto la PDI como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del ministerio del Interior, pero sin duda, también, existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto”, dijo la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, insistió en el tema de la autonomía de Carabineros, incluyendo esta vez a la PDI, a pesar de reconocer que ambas policías mantienen una dependencia con la cartera que ella encabeza, pero que es necesaria un mayor trabajo en conjunto.

En ese sentido reitero que “tanto la PDI como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del ministerio del Interior, pero sin duda, también, existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto”.

La secretaria de Estado sostuvo que por tal motivo que “tenemos dos líneas de acción: una tiene que ver con las reformas a las policías y la segunda con conformar el Ministerio de la Seguridad, ambas entidades nos van a permitir avanzar en mayor dependencia del poder civil y nos parece que esa es la hoja de ruta adecuada”.

Además, explicó que la determinación la tiene que tomar el Presidente de la República que es la potestad que tiene y “no me corresponde opinar al respecto”.

Esta no es la primera vez que la ministra habla de la autonomía de Carabineros, ya que hace algunos días en Canal 13 aseguró que la institución policial es “una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías”.

Incluso, el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “Carabineros tiene una autonomía que está particularmente dada porque nosotros debemos cumplir lo que la ley nos mandata”.

Carabineros solamente puede hacer lo que la ley lo faculta a hacer, y en ese sentido, las resoluciones y las decisiones se toman en el territorio en forma directa por quienes tienen que adoptar los procedimientos policiales o tienen que hacer sus actuaciones conforme a lo que la ley establece”, señaló en esa ocasión.

Las declaraciones las hizo la ministra en un punto de prensa en donde la PDI dio a conocer el desbaratamiento de una organización criminal que realizaba encerronas y cuyos miembros fueron detenidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día