viernes, marzo 29, 2024

Expertos destacan que iniciativa que busca delimitar prima de seguros automotrices podría ser contraproducente

Debe leer

  • Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG A.G.), señalan que el proyecto podría no ser la mejor opción, ya que direccionaría a aumentar la exclusión de ciertas marcas y modelos en los seguros. 

En medio de la ola de robos de vehículos que se está produciendo en Chile, parlamentarios ingresaron una moción a la Cámara de Diputados que busca modificar el Código de Comercio respecto a los costos máximos y la reajustabilidad de las primas de los seguros automotrices. El proyecto detalla que: “La prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante».

Ante esta situación, se han alzado varias voces expertas del sector, las que señalan que este cambio podría no resultar favorable para todos los asegurados, destacando que la medida podría tener un efecto que limite el acceso a estos seguros. Para Sebastián Ozimica, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG A.G.), “esta iniciativa podría llegar a ser contraproducente en su fin, ya que al establecer un límite máximo a cobrar en las primas y establecer un cierto tipo de estandarización, las aseguradoras podrían evitar suscribir riesgos a ciertos vehículos con una prima máxima establecida por ley, afectando directamente a quienes quieren contratar un seguro”.

Cabe destacar que en Chile el contrato de este tipo de seguros no es obligatorio, pero ante las cifras récord de robo de vehículos a junio de este año se han registrado 8.350 siniestros de este tipo según estudios de la Asociación de Aseguradores muchos conductores han optado por contratar pólizas voluntarias. “Entendemos que hay factores como la delincuencia, la falta de repuestos y mayores costos de reparación, que han impactado fuertemente en las primas que cobran las aseguradoras. Ante este contexto, el llamado que hacemos desde ACOSEG es a informarse y asesorarse con corredores de seguros expertos, que puedan guiar a los asegurados a contratar la mejor opción. Existen varias alternativas de seguros para cubrir distintos tipos de situaciones (siniestros) y eso permite buscar una cobertura acorde a las necesidades de cada persona y a su capacidad de pago, lo que no necesariamente se traduce en contratar el seguro más completo o el más caro del mercado”, destacó Ozimica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día