sábado, abril 20, 2024

Tribunal Supremo PS inicia proceso contra dirigenta de Antofagasta por “Toma VIP” y suspende su militancia

La petición hecha por la secretaría general de la colectividad solicita que se “investigue y sanciones a los afiliados involucrados en las acusaciones y denuncia pública realizada por el Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, sobre “Tomas VIP” en el borde costero de la ciudad de Antofagasta, cerca del balneario El Huáscar”.

Debe leer

El Tribunal Supremo del Partido Socialista inició una investigación de oficio con la dirigenta de la colectividad en Antofagasta, Jacqueline Santander, por el revuelo que ha tenido la construcción de su casa en terrenos fiscales en lo que se ha denominado “Toma VIP”, debido a que habría contravenido los estatutos partidistas y no mantener una conducta privada y partidaria consecuente con la ética que fija la tienda política, determinando también la suspensión de su militancia.

A través de la causa Rol N° 1301 -2022, la secretaría general del PS interpuso la acción interna en contra de Santander, pidiendo que se “investigue y sanciones a los afiliados involucrados en las acusaciones y denuncia pública realizada por el Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, sobre “Tomas VIP” en el borde costero de la ciudad de Antofagasta, cerca del balneario El Huáscar”.

Para la secretaría general del partido, “las conductas constituyen una INFRACCIÓN GRAVE, al Estatuto del Partido Socialista en sus artículos: 4° letras f) Mantener una conducta partidaria y privada consecuente con la ética socialista, observar y dar cumplimiento al Código de Ética del Partido; y k) Actuar en conformidad con los principios, Estatutos, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del Partido, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 23 y 38 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; 5°, incisos primero y segundo, 6°, en sus letras, a), b), c), d), y f), 7, letras a), b) y d). Infracción directa y Grave al Código de Ética Partidario, numerales 4, 6, 9, y 10”.

Ante los antecedentes remitidos y que han causado polémica por la construcción de viviendas de alto costo en terrenos fiscales, denominada “Toma VIP”, el TS decidió “Abrir Causa Investigativa Sancionatoria en contra de la afiliada involucrada en las acusaciones por toma ilegales VIP en el borde Costero de Antofagasta, respecto de la afiliada Jacqueline Santander Miranda”.

Entre las infracciones que habría incurrido la excandidata al Senado por la región está la infracción grave al estatuto del PS como es “mantener una conducta partidaria y privada consecuente con la ética socialista”, transgredir el Código de Ética de la colectividad.

Hay que consignar que la dirigenta involucrada acusó en CNN Chile que todo lo ocurrido se debe a una “persecución política del Gobierno y el alcalde”. Incluso, su ostentosa vivienda emplazada en terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales fue demolida junto a las otras construcciones instaladas en el sector.

Ha sido una persecución política tanto del Gobierno como parte del alcalde. La persecución política de personificar en mí esto, de filtrar mi nombre, porque los medios llevaron solamente mi persona”, anunciando además que tomará acciones legales contra quienes resulten responsables por el desprestigio de su nombre.

Santander buscó la forma de exculpar su actuar con que existe un procedimiento para solicitar en arrendamiento terrenos fiscales, pero se contradijo con que al momento de tramitarla la construcción de la vivienda ya estaba terminada y el proceso no estaba resuelto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día