SEÚL, Corea del Sur (AP) — Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este lunes su mayor entrenamiento militar combinado en años mientras elevan su postura de defensa contra la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.
Los simulacros podrían provocar una respuesta airada de Corea del Norte, que ha llevado su actividad de prueba de armas a un ritmo récord este año mientras amenaza repetidamente con conflictos con Seúl y Washington en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia.
Los ejercicios Ulchi Freedom Shield continuarán hasta el 1 de septiembre en Corea del Sur e incluirán ejercicios de campo con aviones, buques de guerra, tanques y potencialmente decenas de miles de soldados.
Mientras que Washington y Seúl describen sus ejercicios como defensivos, Corea del Norte los presenta como ensayos de invasión que justifican su desarrollo de armas nucleares y misiles.
Cho Joong-hoon, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, dijo que el Sur no ha detectado de inmediato ninguna actividad o señal inusual del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron algunos de sus simulacros regulares y redujeron otros a simulaciones por computadora en los últimos años para crear espacio para la diplomacia con Corea del Norte y debido a las preocupaciones por el COVID-19.