jueves, abril 18, 2024

Presidente Boric anunció el fortalecimiento de FFCC en regiones: «Es una política de Estado hacia el futuro»

"Va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y con una perspectiva descentralizadora y eso es importante, porque no lo estamos digitalizando desde La Moneda, sino que se está haciendo en conjunto en un trabajo con las autoridades que ustedes han elegido", recalcó el Mandatario durante la primera actividad de su gira en tren a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric realizó en la estación de Rengo su primera parada de la gira que realiza a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, donde anunció el fortalecimiento de los ferrocarriles en regiones.

El Mandatario manifestó que “tenemos que aprender de las experiencias pasadas, de los aciertos y de los errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote solamente en los cuatro años que nos toca a nosotros, sino que el próximo gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

“Queremos recuperar el tren para Chile con la convicción de que esta es una política de Estado hacia el futuro y que va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, y con una perspectiva descentralizadora y eso es importante, porque no lo estamos digitalizando desde La Moneda, sino que se está haciendo en conjunto en un trabajo con las autoridades que ustedes han elegido, en particular con el gobernador regional Pablo Silva y los alcaldes, recogiendo las inquietudes que plantean los parlamentarios sobre esto y en donde desde el gobierno central nos ponemos a disposición de las inquietudes que ustedes levantan”, afirmó.

Los anuncios presidenciales

El Jefe de Estado indicó que “a partir del lunes 22 de agosto vamos a incorporar dos nuevas frecuencias que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central-Rancagua-San Fernando. Los detalles son que tendremos una nueva frecuencia saliendo de San Fernando a las 7:25 AM y otra en Estación Central saliendo a las 17:00 PM. Esto va a beneficiar, principalmente, a trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

Además, “a fines del 2023 vamos a incorporar 3 nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte”.

Boric afirmó que “a lo largo de Chile tenemos muchas estaciones que han caído, por diferentes motivos, en desuso y que cuando el Estado las abandona quedan como casi terrenos baldíos. Hoy día vamos a empezar un plan de recuperación en dos sentidos: uno, vamos a comenzar la habilitación de tres nuevas detenciones para las estaciones de trenes, que son Pelequén, Rosario y Requínoa que creemos que va a ayudar a generar por los nuevos polos de desarrollo en estas localidades. Además, vamos a iniciar trabajos en otras estaciones que actualmente están en desuso que son patrimoniales, pero para que se puedan recuperar para el uso de la comunidad y la comunidad le pueda dar el uso que ellos estimen”.

“Ahí hay varias estaciones que hoy día no están siendo utilizadas, pero es un primer paso también para recuperarlas, para recuperar los ramales. Tenemos que primero fortalecer la línea troncal, pero lo que tenemos en mente y hacia dónde queremos avanzar es a que el tren se expanda por todo el país”, aseguró.

Otro anuncio es “mejorar el ramal Talca-Constitución que ya ha concretado el mejoramiento de 88 kilómetros de vía y, también, vamos a comprar tres nuevos buscarriles. Además, diseñar un nuevo centro de mantenimiento en Talca que dará empleo y que facilitará los servicios de EFE durante este año 2022”.

El Presidente añadió que continuará con un proyecto que ya había sido anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera que es el Tren Chillán-Estación Central y “vamos a iniciar sus pruebas durante el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de 800.000 pasajeros al año en un recorrido que considera 12 comunas en cuatro regiones: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Parral, Linares, San Carlos y Chillán”.

“También vamos a estar adquiriendo nuevos trenes, en este caso 6 nuevos trenes para justamente mejorar la continuidad del tramo”, añadió.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día