sábado, abril 20, 2024

Chahuán pide que en mesa de trabajo del Gobierno con Isapres estén los afiliados

“Ha habido una negativa por parte de la izquierda de poder avanzar en reformas que garanticen que los más de 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres, puedan contar, por una parte, con un sistema que evite los abusos como las alzas unilaterales, las preexistencias y las tablas de factores”, dijo Francisco Chahuán.

Debe leer

El senador RN, Francisco Chahuán, culpó a la “izquierda” de no poder avanzar en reformas que den garantía a los chilenos que se encuentran incorporados en las isapres, pidiendo a la vez al Gobierno a que en la mesa de trabajo que el Ejecutivo reinstaló con las administradoras de salud estén presentes también los afiliados.

Ha habido una negativa por parte de la izquierda de poder avanzar en reformas que garanticen que los más de 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres, puedan contar, por una parte, con un sistema que evite los abusos como las alzas unilaterales, las preexistencias y las tablas de factores”, explicó el también timonel de la tienda opositora.

Además, apuntó a un “elemento completamente ideológico cuando el Gobierno quiere avanzar -sólo después del plebiscito de salida- en un sistema único de salud, generando una situación compleja que se ha instalado, respecto de una eventual quiebra o insolvencia sistémica, que podría afectar no solamente a los afiliados de las isapres, sino también a aquellos que optan, a través del sistema de libre elección, a atenderse en clínicas privadas y que son afiliados de Fonasa”.

Asimismo hizo un llamado de atención al Gobierno, “que reinstaló ayer una mesa de trabajo con la asociación de isapres, a que también estén presentes en esa instancia los afiliados. Como Comisión de Salud estaremos vigilando y también promoviendo soluciones legislativas que permitan darle una salida a esta complejidad del sistema”.

Es por esta razón que hemos citado a una segunda sesión especial de la Comisión de Salud para abordar esta situación y velar por los derechos de los más de 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que “queremos velar para que no haya un sesgo ideológico y que el gobierno no intente generar una caída sistémica de la provisión mixta de salud, buscando imponer un sistema único que impida la libre elección por parte de los afiliados de Fonasa; más de 6 millones de chilenos afiliados a Fonasa que se atienden en el sistema privado, como también de aquellos afiliados a Isapres que hoy día están con un nivel de incertidumbre alto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día