jueves, abril 18, 2024

Celebrando 100 años desde la primera transmisión radial en Chile

Debe leer

Por: Raphael Franca, director de la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP.

Hoy celebramos 100 años desde la primera transmisión radial en Chile. Aquel día se logró transmitir la voz humana mediante ondas de radio entre el edificio de la Universidad de Chile y las oficinas de El Mercurio, ubicado a cinco cuadras de allí.

Desde entonces, la radio se fue consolidando como un medio de información protagónico. Primero, de utilidad pública y entretención. Y al cabo de algunos años finalmente se convirtió en un vehículo fundamental para la difusión cultural, en particular a través de la música.

A lo largo de estos 100 años se vaticinó en numerosas oportunidades el declive de la radiodifusión: sobrevivió la irrupción de la televisión a finales de los años 50, la masificación de los medios de grabación y reproducción de música en los años 70 y finalmente la hegemonía de internet.

Si bien la radio tradicional se encuentra hoy en el tercer lugar de audiencia, después de Internet y la televisión abierta, sigue siendo hoy el medio líder en términos de consumo por unidad de tiempo, con un promedio de cuatro horas diarias.

Al cabo de 100 años, sin importar el medio de transmisión, la radio se reinventa en la era digital y está más viva que nunca gracias a sus atributos únicos:

El vivo, que permite entregar información en brevísimos plazos, libre del tedioso aparato de producción propio de la televisión y de la edición.

La ubicuidad, siendo aún a menudo el único medio de información disponible ante catástrofes y emergencias.

Y por supuesto la compañía, aquella banda sonora del día a día que no exige nada a cambio: preparando el desayuno, trabajando en el taller o simplemente caminando, la radio no pide más que presionar el botón de encendido.

¡Larga vida a la radio en Chile!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día