viernes, marzo 29, 2024

Bloomberg advierte: Economía de Chile al borde de la recesión en medio de una inflación desenfrenada

La economía de Chile se tambalea al borde de la recesión después de un inesperado estancamiento en el segundo trimestre en medio de una inflación galopante y una mayor incertidumbre política sobre una nueva constitución.

Debe leer

El siguiente es el análisis de Bloomberg sobre la la situación económica chilena y que reproducimos íntegramene por su relevancia y que no siempre es visto desde la misma óptica en nuestro propio país:

La economía de Chile se tambalea al borde de la recesión después de un inesperado estancamiento en el segundo trimestre en medio de una inflación galopante y una mayor incertidumbre política sobre una nueva constitución.

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en el período abril-junio con respecto a los tres meses anteriores, peor que todos los pronósticos en una encuesta de analistas de Bloomberg que tenía una estimación mediana del 0,3%. Se redujo en el primer trimestre. Respecto al año anterior, la economía se expandió un 5,4%, informó el banco central el jueves.

La economía de Chile se está agotando después del auge del año pasado, ya que la administración del presidente Gabriel Boric aleja a la población del estímulo y la inflación alcanza el nivel más alto en casi tres décadas. Los consumidores también se ven presionados a medida que el banco central extiende los aumentos agresivos de las tasas de interés, mientras que las empresas están reteniendo las inversiones antes del referéndum del próximo mes sobre una nueva constitución.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“Los datos del PIB de Chile para el segundo trimestre mostraron una segunda caída consecutiva en la demanda interna, lo que confirma que la economía ha revertido la tendencia después del fuerte repunte de la pandemia”, señala Felipe Hernández, economista latinoamericano.

Demanda descendente

La demanda interna cayó un 0,9 % durante el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año, ya que el comercio minorista cayó un 1,2 % y la manufactura disminuyó un 0,3 %. Por su parte, la minería aumentó 3,1%, según el banco central. El déficit de cuenta corriente de la nación se amplió a $6.6 mil millones.

“En general, el desempeño económico durante la primera mitad del año fue pobre”, escribió en un informe Andrés Abadia, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics. “De cara al futuro, las condiciones siguen siendo desafiantes. Esperamos que el PIB caiga alrededor de un 0,2% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre».

La inflación anual se disparó a un máximo de 28 años por el aumento de los costos de las materias primas y una reciente caída de la moneda, lo que llevó al Banco Central a extender un ciclo de aumento que agregó 925 puntos básicos a los costos de los préstamos en poco más de un año.

Boric ha respondido con una ayuda limitada que incluye una nueva ronda de pagos para ayudar a los más pobres a afrontar el aumento del coste de la vida sin perjudicar las finanzas públicas. Es un cambio con respecto al año pasado, cuando miles de millones de dólares de retiros anticipados de pensiones y transferencias de efectivo se inyectaron en la economía.

El 4 de septiembre, los votantes acudirán a las urnas para un referéndum sobre una nueva carta que se redactó en respuesta a los disturbios sociales en 2019-2020. Las encuestas muestran que la propuesta probablemente será rechazada, aunque Boric ha dicho que respaldará una nueva reforma constitucional, una medida que podría prolongar la incertidumbre política.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día