miércoles, abril 24, 2024

UDI le pide al Servel reforzar campaña informativa para fomentar votación en el Plebiscito de Salida

"Dado que el Gobierno no está cumpliendo con su tarea de informar correctamente las características del plebiscito, como Bancada UDI queremos que el Servel y el resto de las instituciones redoblen sus esfuerzos y llenen este vacío que ha dejado La Moneda, todo por dedicarse a hacer campaña por el Apruebo”, indicaron diputados gremialistas.

Debe leer

Parlamentarios de la UDI se reunieron esta mañana con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, con el fin de solicitarle que el organismo que dirige pueda reforzar las medidas de carácter informativas que fomenten la participación electoral en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Lo anterior luego de las constantes críticas desde la oposición contra el Gobierno en el sentido que este se ha limitado a detallar hacia la ciudadanía solo las características del proceso.

En ese contexto, el jefe y subjefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, respectivamente, junto a los diputados Cristóbal Martínez, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida, recordaron que la semana pasada denunciaron ante la Contraloría General de la República el incumplimiento de parte de las actuales autoridades respecto al deber de informar sobre el plebiscito, asegurando que durante la campaña han omitido que la elección tendrá el carácter de obligatorio y que, además, quienes no concurran a votar se arriesgan a una multa que supera los $175 mil pesos.

Por lo mismo, en la reunión de este jueves en las dependencias del Servel, los parlamentarios gremialistas le solicitaron al organismo poder enviar cartas certificadas a los adultos mayores informándoles no sólo ambas características del proceso, sino que también los locales y las mesas de sufragio, considerando que la georreferenciación modificó los lugares de votación para un importante número de electores. Además, pidieron que se envíen mensajes de textos con la misma información a los celulares de cada ciudadano habilitado para sufragar en dicha elección, como también que se refuercen los números telefónicos del Servel y se desplieguen grupos de facilitadores en los lugares de mayor concurrencia del país.

“Hemos venido a solicitarle al Servel que fortalezca la campaña para que todos los ciudadanos sepan que la próxima elección será con voto obligatorio, que a la gran mayoría les cambiaron sus locales y mesas de votación, y que quienes no concurran a sufragar podrían recibir una multa que supera los $175 mil pesos«.

Agregaron en este punto que «dado que el Gobierno no está cumpliendo con su tarea de informar correctamente las características del plebiscito, como Bancada UDI queremos que el Servel y el resto de las instituciones redoblen sus esfuerzos y llenen este vacío que ha dejado La Moneda, todo por dedicarse a hacer campaña por el Apruebo”, manifestaron los parlamentarios gremialistas.

En esa línea, Alessandri, Coloma, Martínez, Moreira, Benavente y Fuenzalida agregaron que “muchos adultos mayores no tienen acceso a internet ni tampoco cuentan con redes de apoyo, sobre todo quienes viven en zonas rurales, por lo tanto tenemos que preocuparnos de que sepan con anticipación cuál es su nuevo local de votación, y que además esta elección será obligatoria”.

Finalmente recalcaron que “hemos propuesto que se envíen cartas certificadas a los domicilios con toda la información electoral, que se manden mensajes de textos a los celulares de cada persona habilitada para sufragar, que se desplieguen equipos de facilitadores en los lugares de mayor concurrencia y que se refuercen los teléfonos de contacto del Servel para que los electores puedan conocer su local de votación. Con todas estas medidas, estamos absolutamente seguros de que promoveremos una mayor participación el próximo 4 de septiembre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día