miércoles, abril 24, 2024

Servel espera tener primeros resultados del plebiscito alrededor de las 18.30 horas

Ministra Siches, en tanto, dio a conocer que ya trabajan en "distintas medidas preventivas como también operativas para ese día. Nos hemos reunido tanto con la ANI como con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para tomar una serie de acciones", ello en el marco de una jornada donde se espera batir un récord en el número de votantes.

Debe leer

En La Moneda se desarrolló este mediodía una reunión de coordinación entre el Gobierno, Servicio Electoral, las policías y Fuerzas Armadas de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, y que fue encabezada por la ministra del Interior Izkia Siches.

Tras el encuentro, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que para la próxima consulta popular se espera que se supere «la cifra de los votantes de la segunda vuelta del año pasado que fue el récord de votaciones en Chile».

Asimismo, hizo hincapié en que «están todos los preparativos hechos para tener un acto eleccionario ejemplar como ha sido normalmente la tradición histórica de nuestro país». 

Al referirse a las consultas de datos en la página web, Tagle informó que «desde el 13 de agosto hasta ayer (17) se han consultado los datos de 12 millones 50 mil electores de un padrón de 15 (millones); eso refleja mucho interés por lo menos de saber donde se vota y cuál es la condición de vocal de votación».

Con respecto a las sanciones que se arriesgan las personas que no participen del proceso, desde el Servel recordaron que se trata de multas que van desde media a tres UTM, es decir, desde los 29 mil pesos a los 178 mil.

«No hay excusas ante el Servicio Electoral y tampoco la constancia en Carabineros significa una excusa, simplemente es una constancia de que está en ese lugar, a más de 200 kilómetros, para presentarla posteriormente ante el juez de policía local», recordó Tagle.

Finalmente, la autoridad electoral indicó que considerando que las mesas en la Región de Magallanes cerraban una hora antes, además de lo que se registre en el extranjero, podrían tenerse los primeros resultados alrededor de las 18.30 horas, y que en torno a las 20 horas ya podría haber una tendencia de la votación.

Medidas preventivas

Por su parte, la ministra Siches dio a conocer que ya trabajan con ambas subsecretarías en «distintas medidas preventivas como también operativas para ese día. Nos hemos reunido tanto con la ANI como con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para tomar una serie de acciones. Esperamos que este día sea un día de tranquilidad, de paz«.

Asimismo, Siches afirmó que «esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, que las personas vayan y participen de este proceso de forma tranquila, ordenada. Estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, en especial con Servel, para dar las garantías que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio de inserción laboral de jóvenes vulnerables en Chile revela desafíos significativos

El estudio, impulsado por Proyecto B, Fundación MC y ejecutado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad...

Los destacados del día