martes, abril 23, 2024

¿Sabrá la ministra cómo funciona realmente la orgánica de las policías? Siches salió a explicar sus dichos sobre la autonomía de Carabineros

"Quiero reiterar algo que hemos dicho de forma sucesiva. Tanto las iniciativas en materia de reforma, como un Ministerio de Seguridad fortalecido que pueda ser una contraparte por parte del poder civil en el funcionamiento de las policías, es fundamental para nuestro Gobierno", sostuvo la titular de Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió nuevamente a aclarar sus declaraciones ante la prensa, esta vez en relación a sus dichos sobre la autonomía de Carabineros, en medio de la discusión por la reforma al interior de la institución policial y de la creación del Ministerio de Seguridad, y que provocaron -una vez más- una ola de críticas en su contra.

La secretaria de Estado había sostenido en entrevista con T13 que «en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías«.

Frente a los cuestionamientos transversales que recibió -entre ellos de ex ministros del Interior, quienes le recordaron que la policía está subordinada al gobierno-, este jueves en la mañana Siches comento que «quiero reiterar algo que hemos dicho de forma sucesiva. Tanto las iniciativas en materia de reforma, como un Ministerio de Seguridad fortalecido que pueda ser una contraparte por parte del poder civil en el funcionamiento de las policías, es fundamental para nuestro Gobierno».

«Creo que hay un consenso transversal por parte de todos los expertos que, más allá de la excesiva autonomía en materias operativas, se requiere avanzar en el fortalecimiento del poder civil«, añadió la secretaria de Estado, indicando a continuación que se trata de «algo que ha estado en distintas comisiones, no solamente por parte de nuestro gobierno sino que también en gobiernos anteriores».

Dicho lo anterior, concluyó destacando que «en esa línea, espero que haya un necesario consenso en poder avanzar en ambos proyectos: en reforma a las policías y también en el Ministerio de Seguridad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día